Internacional -

Elecciones

Carlos Alvarado gana las presidenciales de Costa Rica

"Mi deber será unir a esta República para sacarla adelante y que sea líder en el Siglo XXI", ha indicado Alvarado tras conocer los resultados.

Alvarado ha destacado que su "deber será unir a la República". Foto: EFE
Carlos Alvarado gana las presidenciales de Costa Rica
El oficialista Carlos Alvarado se impone en las elecciones de Costa Rica

1:18

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carlos Alvaradok irabazi ditu Costa Ricako presidentetza hauteskundeak

El oficialista Carlos Alvarado Quesada, candidato del Partido Acción Nacional (PAC), se ha hecho este domingo con la victoria en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica frente al evangelista del Partido Restauración Nacional (PRN) Fabricio Alvarado Muñoz, según los resultados con el 90,62 % escrutado.

Así, el conteo inicial revela que Alvarado Quesada, de 38 años, se habría hecho con más de 1.205.000 votos, mientras que el religioso habría obtenido unas 782.000 papeletas hasta el momento en unos comicios que presentan una participación del 66,91 % y un 33,09 % de abstenciones, uno de los niveles más altos de la historia.

Alvarado, tras conocer los resultados, ha destacado que su "deber será unir a la República". "Hoy el mundo vuelve su mirada hacia Costa Rica. Costa Rica una vez más mandó un mensaje. Bien hecho Costa Rica", ha aseverado Alvarado ante cientos de personas en la plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, muy cerca de la capital costarricense.

"Mi deber será unir a esta República para sacarla adelante y que sea líder en el Siglo XXI", ha indicado el vencedor virtual de los comicios, que ha agradecido a través de su cuenta de Twitter al pueblo de Costa Rica "haberse pronunciado de forma contundente". "Llevaré un gobierno para todas y todos. Que cobije a todas las personas, sin ningún distingo", ha asegurado.

Ciudadanos celebran la victoria de Alvarado en las calles costarricenses. Foto: EFE

Ciudadanos celebran la victoria de Alvarado en las calles costarricenses. Foto: EFE

La carrera política de Alvarado, que lidera el PAC, se desarrolló durante la Administración del expresidente Luis Guillermo Solís entre los años 2014 y 2018. El periodista graduado de la Universidad de Costa Rica se hizo cargo de las comunicaciones de Solís durante la campaña electoral y posteriormente ocupó el cargo de presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) y el de ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social a partir de 2014.

En marzo del 2016, Alvarado renunció al puesto en el Imas para asumir el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social del país, en el que se mantuvo hasta enero del 2017, cuando dimitió para presentarse a la precandidatura del PAC contra el exministro de Economía, Industria y Comercio Welmer Ramos.

A pesar de su mala posición en las encuestas de intención de voto realizadas entre noviembre y enero, el candidato oficialista dio una sorpresa el 4 de febrero durante la primera vuelta electoral al colocarse en segundo lugar y disponerse a luchar contra Fabricio Alvarado, que se mantenía como favorito, por la Presidencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Noticias Latinoamérica Elecciones 2024 Costa Rica Hoy