Internacional -

Brasil

El expresidente Lula da Silva se entrega a la Policía este sábado

El exmandatario brasileño ha afirmado que va a cumplir la condena de 12 años de cárcel por corrupción para poder demostrar que es inocente.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lula da Silva presidente ohiak bere burua entregatuko du gaur

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregará a la Policía este sábado, una vez sobrepasado el plazo que le dio el juez Sergio Moro para que se presentara ante las autoridades tras la condena en firme a doce años de prisión por delitos de corrupción.

Concretamente, Lula se entregará tras una misa que se oficiará en São Bernardo do Campo, en Sao Paulo, en homenaje a la ex primera dama Marisa Letícia, difunta esposa del propio Lula. Lula se reunió a última hora de la noche con aliados políticos y abogados para concretar los detalles de su entrega, según informa el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Discurso ante seguidores

En su discurso ante simpatizantes en el sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, Lula ha afirmado que va a cumplir el mandato de prisión dictado en su contra para poder demostrar que es inocente. "Creo en la Justicia, pero en una Justicia justa, con un proceso basado en pruebas concretas", ha insistido.

Lula ha admitido que se presentará ante la justicia también para evitar que su situación jurídica se complique, ya que el juez puede dictar una orden de arresto preventivo por obstrucción a la justicia.

"Pero entre más días me dejen en la prisión, más lulas van a nacer en este país. Ellos van a darse cuenta que el problema de este país no es Lula. De nada les sirve impedirme andar por este país porque habrá millones de lulas andando", ha asegurado.

El expresidente ha dicho que el único crimen que ha cometido ha haber luchado para reducir la pobreza en Brasil, para ofrecerle universidad a los jóvenes pobres y para mejorar la condición de vida de los brasileños, lo que, en su opinión, los ricos no le perdonan.

Ingreso inminente en prisión

El expresidente intentaba negociar con la Policía Federal para que se materializara la orden de prisión el lunes, pero el acuerdo alcanzado prevé la entrega voluntaria el sábado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos ABC, donde se encuentra desde el pasado jueves.

El objetivo es evitar enfrentamientos entre los cientos de militantes, simpatizantes y sindicalistas concentrados en la sede y los agentes que sean enviados para realizar la detención. El acuerdo incluye que la Policía Federal envíe un coche sin insignias que recogería a Lula, según el acuerdo alcanzado según los abogados del expresidente, citados por 'Folha'.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rechazado en la tarde de este viernes el 'habeas corpus' presentado horas antes por el exmandatario, en un último intento por evitar su inminente ingreso en prisión para empezar a cumplir los doce años de cárcel a los que fue condenado por corrupción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Delitos Presuntos Casos de Corrupción Mapa Corrupción en España Últimas noticias sucesos Noticias de Brasil hoy Abogados Última Hora