Internacional -

Coronavirus

Vacuna obligatoria para el personal "sensible" y restricciones a los no vacunados en Alemania

La canciller Angela Merkel ha tildado la situación de la pandemia en el país de "dramática". El Bundestag ha aprobado la reforma de ley de protección contra enfermedades infecciosas.

Gente frente a un centro de vacunación en Frankfurt (Alemania). Foto: EFE
Gente frente a un centro de vacunación en Frankfurt (Alemania). Foto: EFE
Alemania pide la implantación de la vacuna obligatoria para el personal que trabaje con personas vulnerables

1:29

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun langileei derrigorrezko txertoa eta txertatu ez diren herritarrei murrizketak ezarriko dizkie Alemaniak

Alemania impondrá la vacuna obligatoria a los profesionales de sectores "sensibles", como personal médico o en contacto con personas vulnerables, y restringirá el acceso a la vida pública a los no vacunados cuando se superen ciertos niveles de incidencia y hospitalizaciones.

La canciller saliente, Angela Merkel, ha anunciado hoy un amplio paquete de medidas junto a su probable sucesor, el socialdemocrata Olaf Scholz, tras reunirse con los líderes regionales y ante la alarma por los sucesivos récords de incidencia, que hoy subió a 336,9 contagios en siete días por 100.000 habitantes en Alemania.

La tasa de ingresos en siete días se sitúa en 5,15 por 100.000 habitantes y la de ciudadanos con la pauta completa de vacunación está en el 67,7 %, de los niveles más bajos en Europa occidental.

Fuentes presentes en la reunión de las autoridades alemanas citadas por la agencia de noticias DPA han confirmado que las instalaciones enfocadas en el ocio, la cultura o los deportes, entre otros, únicamente serán accesibles para las personas con la pauta completa de vacunación o que se hayan recuperado de la covid-19.

Las restricciones entrarán en vigor cuando la tasa de hospitalizaciones a causa de la enfermedad alcance el número 3. Es decir, que haya tres personas hospitalizadas por una causa relacionada con la covid-19 por 100.000 personas en la última semana.

La canciller saliente, Angela Merkel, junto a su probable sucesor, el socialdemocrata Olaf Scholz. Foto: EFE

Si la tasa se mantiene por debajo del 3 en cinco días, las restricciones se aliviarán. Los niños menores de 18 años --la gran mayoría de los no vacunados en Alemania-- están exentos de cumplir con las limitaciones.

Por otro lado, si la tasa superara el número 6, aquellos con el esquema completo de vacunación o que se hayan recuperado de la covid-19 tendrán que presentar una prueba diagnóstica de la enfermedad negativa para acceder a instalaciones públicas.

La canciller Angela Merkel ha tildado la situación de la pandemia en el país de "dramática". En la reunión con los jefes de Gobierno regionales, la mandataria ha insistido en que es una "emergencia" y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar la cuarta ola de contagios.

Bundestag

El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) ha aprobado hoy la reforma de ley de protección contra enfermedades infecciosas que socialdemócratas, verdes y liberales quieren que sirva de base para futuras medidas contra la pandemia del coronavirus, que repunta con fuerza en el país, como la recomendación del teletrabajo.

Socialdemócratas, verdes y liberales votaron a favor de la reforma por ellos impulsada, el bloque conservador y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en contra, y La Izquierda se abstuvo; fue aprobada así por 398 votos a favor, 254 en contra y 36 abstenciones.

Los partidos que negocian la futura coalición de gobierno buscan así garantizar el marco legal para futuras medidas una vez expire, el próximo día 25, la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los Länder introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos.

Traslado de pacientes al extranjero

Alemania ha trasladado ya a algunos pacientes al extranjero ante el aumento de la presión hospitalaria. En 100 de 400 distritos solo hay una cama libre y hay 50 distritos que ya no tienen camas libres en cuidados intensivos.

La situación es especialmente dramática en Baviera (sur de Alemania) y Baden-Württenberg (suroeste). Eso llevo a que la semana pasada dos pacientes fueran trasladados en helicóptero de Múnich a Bolzano (norte de Italia), según dijo el director del hospital de Freising en Múnich, la capital bávara, Rainald Kaube.

Confinamiento a partir del lunes en Austria

Por su parte, las autoridades austriacas han anunciado este jueves que las dos regiones más afectadas por el repunte de coronavirus, Salzburgo y Alta Austria, entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes.

Esta medida restrictiva se suma al confinamiento para las personas no vacunadas que entró en vigor el pasado lunes.  

El confinamiento durará unas tres o cuatro semanas y, durante ese tiempo, solo podrán abrir los supermercados, las farmacias y las tiendas, mientras que los restaurantes, cafés y bares cerrarán.

En este sentido, los ciudadanos solo podrán salir a la calle por cuestiones urgentes o por razones médicas, también para hacer ejercicio o ir al trabajo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Unión Europea Europa Alemania Última Hora Noticias excanciller alemana Enfermedades Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy Vacunas Variante JN.1 coronavirus hoy