Internacional -

Turquía

Erdogan gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta

Con el 99 % de los votos escrutados, Erdogan tendría el 49,4 % y el socialdemócrata Kiliçdaroglu el 44,96 %. La oposición ha denunciado manipulación y se ha proclamado vencedora.

Seguidores de Erdogan, esperando los resultados, Turquía. Foto: Efe
Seguidores de Erdogan, esperando los resultados, Turquía. Foto: Efe
Turquía se encamina a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales

0:40

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erdoganek irabazi ditu hauteskundeak, baina ez bigarren itzulia saihesteko gehiengoarekin

El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, ha logrado una ligera ventaja en las elecciones presidenciales de este domingo, pero no ha alcanzado más del 50 % de los votos por lo que se enfrentará al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 28 de mayo.

En concreto, Erdogan ha logrado un 49,4 % de votos frente al 44,96 % del socialdemócrata Kiliçdaroglu, según datos de la comisión electoral correspondientes al 99 % del escrutinio.

Muy por detrás se sitúa el candidato ultraderechista Sinan Ogan, que lograría un 5,2 % de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios.

Erdogan ha obtenido mejores resultados de lo que auguraban los sondeos de los últimos días y su victoria se ha sustentado en el voto en el extranjero y de los sectores más nacionalistas e islamistas. Erdogan se ha dirigido a sus simpatizantes mientras continúa el recuento de votos, subrayando que su candidatura va "claramente por delante" de su rival Kiliçdaroglu, por lo que ha expresado que espera lograr la mayoría en estos comicios.

"Los votos en el extranjero no se han transferido completamente a nuestro país, el conteo continúa. Creemos que terminará en la primera ronda", ha declarado en la sede de su partido en Ankara, según recogen los medios locales.

La oposición denuncia manipulación

El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, ha denunciado que en las presidenciales de hoy ha habido una "manipulación" en la difusión de los resultados y ha afirmado que su candidato, Kemal Kiliçdaroglu, ha ganado al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.

"Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión", ha acusado el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

Reproches mutuos

Si bien la jornada electoral ha transcurrido sin mayores incidentes, la tensión ha ido en aumento según avanzaba el recuento, sobre todo entre los candidatos y sus partidos. 

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, ha acusado a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.

En ese sentido, el propio candidato pidió a sus interventores y a los voluntarios que participan en el recuento que "no abandonen sus puestos" para asegurar que el conteo se hace correctamente.

El alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, aseguró que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendría la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en esta primera vuelta.

Erdogan criticó al CHP por divulgar resultados antes del anuncio oficial del recuento, y pidió también a sus delegados de mesa que no abandonen el escrutinio.

"Mientras las elecciones se celebraron en un ambiente tan positivo y democrático y el recuento de votos aún continúa, intentar anunciar los resultados con precipitación significa usurpar la voluntad nacional", dijo el presidente.

En las elecciones parlamentarias, que también se han celebrado este domingo, la alianza formada alrededor del AKP, el partido islamista de Erdogan, tendría el 50 % de los votos y 324 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años.

El partido socialdemócrata CHP, por su parte, subirá de 134 a 167 escaños. Con los 44 que añadirá su socio de coalición, el nacionalista IYI, seguirá en la oposición, incluso si recibe el apoyo de la izquierda kurda, que seguirá siendo el tercer partido del hemiciclo, con 62 escaños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Noticias destacadas Hoy noticias Noticias de Turquía hoy Elecciones ¿Qué está pasando en Asia?