Internacional -

Elecciones en Grecia

Mitsotakis promete tras su victoria una Grecia "más próspera y justa"

La conservadora Nueva Democracia ha logrado la mayoría absoluta en esta repetición de las elecciones griegas.

Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia, celebrando la victoria electoral. Foto: EFE
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia, celebrando la victoria electoral. Foto: EFE
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia, celebrando la victoria electoral. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mitsotakisek Grezia "oparoagoa eta bidezkoagoa" agindu du bere garaipenaren ostean

El líder conservador Kyriakos Mitsotakis, que ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo en Grecia, ha prometido que su Gobierno realizará las "grandes reformas" necesarias para convertir a Grecia en un país "más próspero y justo".

Tras el escrutinio del 90 % de los votos, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis ha obtenido el 40,5 % de las papeletas, por lo que, de momento, suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego.

Así las cosas, Mitsotakis será reelegido primer ministro de Grecia y podrá gobernar nuevamente en solitario, como ya hizo durante los últimos cuatro años.

El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8 % de los votos (48 escaños), por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.

De hecho, Tsipras, ha puesto su cargo a disposición de la formación y ha anunciado un proceso de "reconstrucción" tras la clara derrota sufrida en las elecciones de este domingo: "No hace falta ni decir que en este proceso de reconstrucción (de SYRIZA) yo seré el primero en someterme al juicio de los afiliados", ha afirmado Tsipras en su primera comparecencia tras conocerse los resultados oficiales, recogida por la televisión pública griega. "Vamos a convocar a la militancia para juzgarnos a todos", ha subrayado. 

"Ha sido la campaña electoral más difícil y bonita en la que hayamos participado. El resultado es negativo para nosotros, hemos sufrido una seria derrota electoral", ha reconocido Tsipras, que se ha referido incluso a un "cierre de ciclo histórico".

En cualquier caso, ha calificado el resultado de "negativo sobre todo para la sociedad y para la democracia" en referencia a la presencia de "tres partidos de ultraderecha" en el Parlamento. "La dirección de Nueva Democracia es la responsable", ha acusado.

Mientras tanto, el tercer lugar ha sido para el histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK) con el 11,86 % de los votos y 32 asientos.

Elecciones de mayo

El 21 de mayo, Nueva Democracia ya obtuvo una sólida victoria, con más del 40 % de los sufragios. Sin embargo, en la cita de entonces se aplicó el sistema electoral aprobado durante el Ejecutivo de Syriza y que establecía un sistema de reparto proporcional puro, lo que ya anticipada una repetición electoral si, como finalmente ocurrió, las distintas formaciones no pactaban una coalición.

En esta segunda cita, se ha aplicado un nuevo sistema, impulsado ya por el actual Gobierno, de Nueva Democracia. Según esta nueva normativa, el partido más votado obtendrá una prima que oscilará entre 20 y 50 escaños, en función del porcentaje de votos obtenido, de tal forma que sólo se repartan de manera proporcional los asientos restantes hasta completar los 300 que conforman el Consejo de los Helenos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Noticias de Grecia Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Elecciones hoy