Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Trump se declara "no culpable" y dice ser víctima de una "persecución política"

La jueza Moxila Upadhyaya ha aceptado dejar libre al expresidente de EE.UU. tras marcar las condiciones para su liberación, y ha fijado la siguiente vista contra el exmandatario por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto.

Donald Trump llega a Washington. Foto: EFE
Donald Trump llega a Washington.
Trump se declara no culpable de intentar amañar las elecciones de 2020

0:41

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek errugabea dela esan eta "jazarpen politikoa" salatu du

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) ha afirmado que está siendo perseguido políticamente tras declararse "no culpable" este jueves ante una corte en Washington D.C. de varios cargos penales derivados de su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Trump, de 77 años, ha rechazado las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que ha sido tachada por el exmandatario de una "caza de brujas".

"Esto es una persecución de un oponente político. Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en EE. UU.", ha manifestado Trump en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto Ronald Reagan. Ha añadido que se le está persiguiendo por liderar los sondeos para las primarias republicanas del próximo año, en las que se elegirá al candidato de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y por estar, según ha dicho por delante del presidente de EE .UU. a quien ha atribuido la persecución.

La vista para la lectura de cargos contra el expresidente de Estados Unidos, imputado por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, ha tenido lugar este jueves en una corte federal de Washington DC.

La jueza Moxila Upadhyaya ha sido la encargada de leer los cuatro cargos criminales de los que está acusado Trump. El exmandatario estadounidense, de 77 años, ha estado sentado en la sala junto a sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, y a unos pocos metros del fiscal especial Jack Smith.

La jueza ha aceptado dejar libre a Trump tras marcar las condiciones para su liberación, y ha fijado la siguiente vista contra el exmandatario por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto.

Según un escrito judicial difundido el martes, un gran jurado de Washington DC lo ha acusado formalmente de conspiración para defraudar a EE. UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

"El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados", reza el texto, de 45 páginas.

Asimismo, el gran jurado lo acusa de esparcir "mentiras" de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas", apunta el texto.

En el documento también se señala que Trump llevó a cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, al tiempo que también usó métodos "ilegales" para que no se contaran votos emitidos legalmente para revertir el resultado de los comicios.

"El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente (Mike Pence) podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud enfrente de él para que se dirigiera al Capitolio", indica el escrito de acusación.

Es la tercera imputación contra el expresidente Trump, pero según el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se trata de "la más seria y con más consecuencias hasta el momento". Anteriormente, fue imputado en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y también se enfrenta a 40 cargos por el caso de los documentos clasificados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Elecciones Estados Unidos Titulares del día Noticias Donald Trump Joe Biden