Internacional -

Colombia

Petro cumple un año de Gobierno en Colombia con luces y sombras

Sus reformas de cambio se han estancado tras la pérdida de apoyos en el Congreso, algo que puede empeorar tras el escándalo de su hijo por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, en el ámbito de la paz sí que ha conseguido varios logros.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petrok urtebete egin du Kolonbiako presidente gisa, argi-ilunez beteta

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, cumple este lunes su primer año en el cargo aferrado a la paz total, mientras que sus reformas de cambio se han estancado y están bajo la sombra del escándalo por la supuesta financiación ilegal de su campaña.

Las principales reformas propuestas por el presidente aún están pendientes de aprobación en el Congreso, donde los partidos tradicionales inicialmente le dieron su apoyo, pero ya no tiene esas mayorías y el escándalo de su hijo puede restarle más apoyos.

Y es que el aniversario coincide con las acusaciones de la Fiscalía a su hijo, Nicolás Petro Burgos, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía aseguró que Petro Burgos confesó que parte del dinero recibido de un narcotraficante y un empresario acabó en la campaña presidencial, pero su hijo negó que su padre o el gerente de la campaña supieran sobre los fondos recibidos.

Precisamente, Petro centró su campaña en denunciar a las élites políticas y sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Aunque ya tiene una investigación en fase previa en el Congreso, no se espera que renuncie. "Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor", afirmó el presidente.

Petro comenzó su mandato con la idea de un acuerdo nacional, con ministros de diferentes corrientes políticas, pero ha cambiado a once de ellos en 12 meses.

Esa primera unión y el apoyo de los partidos tradicionales le permitieron aprobar una reforma tributaria que está dando buenos resultados económicos al Gobierno, pero la desunión comenzó con disensiones en las reformas sociales.

Donde más logros ha conseguido Petro es en su otra gran bandera: la paz total. El presidente comenzará su segundo año con el mayor cese al fuego bilateral pactado con la guerrilla del ELN y con la intención de acelerar las negociaciones para conseguir un acuerdo de paz antes del final de su mandato en 2026.

Sin embargo, la paz en Colombia es un terreno complejo y la ambición de Petro le puso a negociar a la vez con cinco grandes grupos armados y muchas otras bandas criminales y urbanas, en un panorama donde las masacres y los asesinatos de líderes sociales siguen sucediéndose casi diariamente y las comunidades siguen siendo las principales afectadas por el conflicto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Presuntos Casos de Corrupción Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Colombia Latinoamérica