Internacional -

Economías emergentes

Los BRICS abordan en Sudáfrica su expansión con la polémica ausencia de Putin

El grupo de economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tratará la "desdolarización" de sus economías. Se trata de su primera cumbre presencial desde 2019.

Preparativos para la Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo. Foto: EFE
Preparativos para la Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo. Foto: EFE
Preparativos para la Cumbre de los BRICS, en Johannesburgo. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empezará este martes en Johannesburgo su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para abordar, entre otros asuntos, la expansión del bloque y con la polémica ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin.

La conferencia, que se celebra hasta el próximo jueves en el Centro de Convenciones de Sandton, corazón financiero de la urbe sudafricana, constituye la primera cumbre presencial de los BRICS desde 2019, periodo en el que estas reuniones se desarrollaron por videoconferencia a causa de la pandemia del coronavirus.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro indio, Narendra Modi, podrán saludarse con un apretón de manos, pero Putin no correrá esa suerte.

El mandatario ruso se ausentará debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque intervendrá por vía telemática y estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Además, Sudáfrica ha invitado a 67 líderes del Sur Global a la cita, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

Aunque se conocen pocos detalles sobre la agenda de la reunión, se espera que la expansión del bloque sea el tema estrella.

También se espera que el grupo trate la "desdolarización" de sus economías, es decir, el impulso de monedas locales para comerciar en detrimento del dólar, un postura que respalda el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas noticias covid China ¿Qué pasa en Rusia? Últimas declaraciones de Putin Economía Noticias diarias Última Hora de Hoy India Qué está pasando en Brasil