Internacional -

Migración

Al menos 27 migrantes mueren carbonizados en los incendios forestales de Grecia

El Gobierno griego ha confirmado la muerte de 18 de ellos. La ONG Alarm Phone ha alertado que otros 250 migrantes están rodeados por el fuego en dos islas en el río Evros, frontera entre Turquía y Grecia.

Un ganadero corre para evacuar a uno de sus caballos cerca de Atenas Foto: EFE.
Un ganadero corre para evacuar a uno de sus caballos cerca de Atenas Foto: EFE.
Un ganadero corre para evacuar a uno de sus caballos cerca de Atenas Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los incendios forestales que asolan Grecia desde el fin de semana se han cobrado la vida de 28 personas en la zona del río Evros y han afectado a más de 43.000 hectáreas. Los servicios de emergencia creen que 27 de los fallecidos son migrantes que se encontraban en tránsito entre Turquía y Grecia.

En un principio, los bomberos griegos han encontrado los cuerpos carbonizados de 18 personas en el bosque de Dadia, cerca de la frontera de Turquía. El ministro de Inmigración, el conservador Dimitris Kairides, ha corfirmado la muerte de estas personas y ha añadido que, pese a los esfuerzos de las autoridades griegas para "proteger las fronteras y las vidas humanas, esta tragedia confirma, una vez más, los peligros de la inmigración irregular".

Todos los fallecidos eran varones, entre ellos dos niños, según las autoridades griegas y fueron encontrados en grupos de dos o tres a una distancia de quinientos metros.

Poco después de este hallazgo, los equipos de rescate han encontrado otro grupo de ocho personas fallecidas en la misma zona, y horas antes también se encontraron con los restos humanos de una persona calcinadas. El ministro Kairides no se ha pronunciado sobre estos cadáveres, aunque las autoridades sospechan que también puede tratarse migrantes.

Además se ha dado a conocer también la muerte de un ganadero al intentar salvar a sus animales de las llamas, por lo que las víctimas mortales desde el pasado sábado ascienden ya a 28.

A todo ello se suma la alerta que ha lanzado la ONG Alarm Phone, que recibe llamadas de alertas de migrantes en peligro en el Mediterráneo, en la red social X -antes Twitter. Ha recibido una llamada de auxilio indicando que 250 inmigrantes se encuentran atrapados por el fuego en dos isletas en el río Evros.

En Grecia arden al menos ocho grandes incendios en distintos puntos del país, el más grave es el que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis, donde han tenido que evacuar su principal hospital por la cercanía de las llamas. El bosque de Dadia se encuentra al norte de esa ciudad y es una zona de paso común para los migrantes que llegan a Grecia desde Turquía, por lo que las autoridades griegas temen que en los próximos días aumente el número de personas muertas en el bosque. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Migración Sucesos de última hora de Europa Incendios hoy Noticias de Grecia Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos ¿Qué pasó en Turquía hoy? Víctimas de desastres naturales