Internacional -

Rusia

Muere el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba

El aparato se ha estrellado a 200 kilómetros de Moscú en circunstancias que no están claras. El jefe del grupo Wagner desafió a Putin en junio con una fallida rebelión militar.

Prigozhin
Prigozhin
Se estrella en Rusia el avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner

0:21

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Wagner taldeko burua hil da bere hegazkina Errusian erorita

Un avión privado en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe de los mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, se ha estrellado hoy en la región rusa de Tver, según informan la prensa y la Agencia Federal del Transporte Aéreo de aquel país.

Según estas mismas fuentes, los 10 pasajeros que viajaban a bordo del aeroplano han fallecido, y hasta el momento han sido hallados 8 cuerpos. Los cadáveres están totalmente carbonizados, así que la identificación requerirá de una prueba de ADN.

Sin embargo, un canal de Télegram cercano al líder mercenario habría confirmado su muerte: "El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueni Viktoróvich Prigozhin, murió resultado de las acciones de los traidores de Rusia". La Aviación Civil del país también ha confirmado que Prigozhin se encontraba a bordo del avión estrellado.

En concreto, el aparato se ha estrellado en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, en circunstancias no aclaradas, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.

El jefe de Wagner, de 62 años, protagonizó en junio una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".

Reacciones

Tras lo ocurrido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado al respecto diciendo no sentirse sorprendido por el accidente. Aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente: "No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta", agregó Biden.

Ucrania se ha mostrado en la misma línea diciendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha querido enviar "una señal a las élites" con la "eliminación" de su rival de cara a las elecciones del próximo año.

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha relacionado el accidente con el desafío que Prighozin lanzó hace exactamente dos meses contra el mandatario ruso, ya que considera "obvio" que "Putin no perdona a nadie". "Cuidado. La deslealtad implica la muerte", afirma Podoliak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Moscú Rusia Hoy Última hora Putín Siniestro aéreo hoy Noticias diarias Últimas Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania