Internacional -

POLÉMICA EN EL REINO UNIDO

El curso escolar arranca en Inglaterra con 100 centros escolares cerrados por riesgo de derrumbe

Tras la caída este verano de una viga construida con un hormigón más ligero de lo normal, se está analizando si hay más colegios afectados. La oposición acusa al Gobierno de falta de transparencia. La ministra de Educación, Gillian Keegan, comparecerá el lunes ante la Cámara de los Comunes.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 100 ikastetxe itxita daudela hasi da ikasturtea Ingalaterran, erortzeko arriskua izan dezaketelako

La orden del Gobierno de Reino Unido de cerrar total o parcialmente más de cien centros educativos de Inglaterra a sólo unos días del inicio del curso ha generado una ola de críticas contra las autoridades, que defienden las medidas excepcionales apelando al riesgo de derrumbe.

La decisión parte de la caída este verano de una viga construida con un hormigón especial, más ligero, que ha derivado en un caos informativo. La ministra de Educación, Gillian Keegan, tiene previsto comparecer el lunes ante la Cámara de los Comunes.

Keegan ha alegado en un artículo publicado este domingo en 'The Sun' que "no había elección" y ha prometido que el Gobierno trabajará para que todo quede resuelto en cuestión de "días, no semanas". "Quiero garantizar a las familias que no volverán a los días negros de cierres escolares", ha afirmado, en alusión a la pandemia.

El Gobierno no ha revelado la lista de centros que estarían afectados por el hormigón, lo que ha llevado a la oposición laborista a plantearse recurrir a un mecanismo parlamentario con el que puede forzar la difusión de documentos oficiales.

El hormigón celular curado en autoclave (RAAC, por sus siglas en inglés) es un material más ligero al hormigón común utilizado hasta mediados de los noventa. El Gobierno aún no ha aclarado tampoco si hay más instalaciones públicas afectadas, como pueden ser centros sanitarios o tribunales.

Hunt, antiguo ministro de Sanidad, ha afirmado que no le consta que le informasen del uso de este tipo de material en hospitales. No obstante, también ha prometido que si hubiese indicios de riesgo las autoridades también harán "lo que sea necesario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Últimas Noticias de Europa Reino Unido hoy Noticias diarias 2024 Noticias Sucesos Inglaterra