Internacional -

Grupo de los Veinte

El G20 urge a respetar la integridad territorial, pero evita condenar la guerra de Ucrania

Los líderes han acordado, además, triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030.

Cumbre del G20, hoy, en Nueva Delhi. Foto: EFE
Cumbre del G20, hoy, en Nueva Delhi. Foto: EFE
El G20 llega a un acuerdo, superando las fricciones por la guerra en Ucrania

0:49

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: G20ak lurralde integritatea errespetatzeko eskatu du, baina Ukrainako gerra gaitzestea saihestu du

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este sábado que el G20 ha logrado adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión de la invasión rusa de Ucrania o la reestructuración de la deuda.

Modi, que ha asegurado que los países miembro han logrado por fin llegar a un consenso al respecto, ha dicho haber recibido "información" sobre el "trabajo duro de los diferentes equipos" presentes en la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi, la capital de India. "Hay acuerdo", ha aseverado.

Durante la semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo (las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China) llegaran a un acuerdo.

Ahora, sin embargo, fuentes cercanas al asunto han revelado a la agencia de noticias DPA que Rusia ha logrado evitar que el texto recoja una condena explícita a la guerra y que los Estados miembro han conseguido ponerse de acuerdo en torno a esta cuestión.

Los aliados de Ucrania, por otra parte, han tratado de negociar la inclusión de referencias a la necesidad de que todos los países eviten atacar la integridad territorial e independencia política de otros Estados.

Además, los líderes del G20 han acordado triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030. "Perseguiremos y alentaremos esfuerzos para triplicar la capacidad global de energía renovable a través de los objetivos y políticas existentes", señala el comunicado, "en consonancia con las circunstancias nacionales para 2030".

La Unión Africana, nuevo miembro oficial

Por otro lado, la unión de países africanos se ha convertido en el último miembro del grupo, creado en 1999 e integrado por el G-8, la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

El primer ministro indio da la bienvenida a la Unión Africana como miembro oficial del G20
El primer ministro indio da la bienvenida a la Unión Africana como miembro oficial del G20
El primer ministro indio da la bienvenida a la Unión Africana como miembro oficial del G20

0:18
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias Unión Europea hoy Ucrania última hora Estados Unidos ¿Qué pasa en China? ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Rusia Hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Titulares Hoy noticias ¿Qué pasa en India? Guerra Rusia Ucrania