Internacional -

Debate del Estado de la UE

Bruselas anuncia una investigación contra China por "ayudas ilegales" a la producción del coche eléctrico

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha anunciado que el ejecutivo iniciará a principios de 2024 los trabajos para la futura integración de Ucrania y los países balcánicos.

Von der Leyen, en un momento de su intervención. Foto: EFE
Von der Leyen, en un momento de su intervención.
Von der Leyen, en un momento de su intervención. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak ikertu egingo ditu Txinak auto elektrikoei ematen dizkien "legez kanpoko laguntzak"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que lanzará una investigación contra China por las ayudas supuestamente ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una "práctica desleal" que distorsiona el mercado de la Unión Europea (UE).

El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellas personas consumidoras que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72 300 millones de dólares.

"Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos", mientras que su precio "se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales", ha explicado Von der Leyen en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés) que se celebra en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).

La líder alemana ha advertido de que esto "está distorsionando el mercado" y ha recordado que "Europa está abierta a la competencia" pero "no para una carrera a la baja".

Pese al anuncio, la líder de la CE ha abogado por mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores "pueden y deben cooperar". Con este objetivo, el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, viajará la próxima semana a Pekín para hablar de "oportunidades y retos comerciales y económicos", según ha anunciado a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).

La futura integración de Ucrania y Balcanes, a partir de 2024

Von der Leyen también se ha referido a los planes de ampliación de la Unión, y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario planteará reformas a durante el primer semestre de 2024 a los líderes de la UE para afrontar la futura integración en el bloque de Ucrania y los Balcanes. "El futuro de Ucrania, de Moldavia y de los Balcanes es en nuestra Unión", ha proclamado, asegurando que hay que "completar" la UE.

La jefa del Ejecutivo europeo ha valorado los "grandes pasos" que ha dado Ucrania desde que recibió el estatus de candidato y la "determinación" de reforma de otros países candidatos.

Asimismo, sobre la guerra en Ucrania, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que propondrá extender la protección temporal, vigente hasta marzo de 2024, que la Unión Europea ofrece a los ucranianos que huyeron de la guerra y se encuentran en el continente, en un anuncio que ha levantado los aplausos de los eurodiputados.

La Eurocámara, hoy, durante el discurso de Von der Leyen. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Unión Europea Situación en Ucrania Última Hora Bruselas Última hora China Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Parlamento Europeo Noticias de la industria del automóvil