Internacional -

Grecia

El partido griego Syriza elige al empresario de Goldman Sachs Stefanos Kasselakis como nuevo líder

Mientras era estudiante, trabajó como voluntario en la campaña de Joe Biden (entonces senador y hoy presidente de EE. UU.) para las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2008. En 2009, con 21 años, fue contratado por Goldman Sachs.

Stefanos Kasselakis. Foto: EFE
Stefanos Kasselakis
Stefanos Kasselakis. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goldamen Sachseko enpresari Stefanos Kasselakisek hartu du Syriza alderdi greziarraren ardura

El empresario y exejecutivo de Goldman Sachs Stefanos Kasselakis ha sido elegido nuevo líder del partido Syriza en unas primarias celebradas después de que el hasta ahora presidente de la formación, Alexis Tsipras, presentara su dimisión tras el batacazo electoral sufrido en las elecciones generales.

El político, de 35 años, carece de experiencia política previa, pero ha obtenido el apoyo del partido para liderar el bloque de la oposición griega. Kasselakis ha ganado así a Effie Achtsioglou, una diputada y exministra de Trabajo de 38 años. Otros tres candidatos habían quedado eliminados previamente.

El nuevo líder de Syriza, que reside en la localidad estadounidense de Miami, era un gran desconocido para la mayor parte de la población griega. Las leyes electorales de Grecia permiten votar a candidatos que se encuentran expatriados.

El pasado mes de agosto, días después de presentar una serie de propuestas para el partido, Kasselakis difundió un vídeo de unos cuatro minutos en los que resumía su vida y su visión para la formación, lo que le convirtió en un candidato de peso para hacerse con el liderazgo a pesar de que Achtsioglou era, en principio, la favorita.

Sin embargo, su candidatura ha suscitado críticas entre los miembros de la guardia vieja de Syriza. El exministro de Finanzas Euclid Tsakalotos, también candidato, lo ha acusado de entregarse a la "pospolítica superficial impulsada por las redes sociales".

Kasselakis, el empresario liberal que ha conquistado a la izquierda griega

Nacido en Atenas en 1988, el nuevo líder izquierdista emigró con 14 años a Estados Unidos, donde se graduó en Finanzas en la Universidad de Pensilvania tras conseguir una beca.

Mientras era estudiante, trabajó como voluntario en la campaña de Joe Biden (entonces senador y hoy presidente de EE. UU.) para las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2008.

En 2009, con 21 años, fue contratado por Goldman Sachs, donde, según relató él mismo, constató "la arrogancia que trae el dinero", por lo que decidió renunciar a su puesto.

Más bien liberal en lo que se refiere a la economía y los derechos sociales, Kasselakis se declaró homosexual durante la campaña a los comicios internos de Syriza, por lo que se ha convertido en el primer líder político que ha admitido públicamente su homosexualidad en la historia de Grecia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Grecia Titulares del día Noticias Elecciones Empresarios