Internacional -

Guerra Israel-Palestina

La comunidad internacional se posiciona ante la guerra abierta entre Palestina e Israel

La UE y EEUU condenan el ataque perpetrado desde Gaza, y reivindican el derecho de Israel a contraatacar. Egipto se muestra dispuesta a intermediar. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo.

Guerra entre Palestina e Israel. Foto: Efe
Guerra entre Palestina e Israel. Foto: Efe
Guerra entre Palestina e Israel. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelen eta Palestinaren artean piztutako gerrak nazioartea jo du

La guerra abierta entre Palestina e Israel tras el masivo ataque de Hamás contra el Estado judío ha provocado la reacción de todos los agentes internacionales.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha condenado el ataque palestino y ha pedido "el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre". 

Además, Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha convocado una "reunión de emergencia" del órgano, que, finalmente, se reunirá este mismo domingo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el contraataque aéreo de Jerusalén, ha afirmado que "Israel tiene derecho a defenderse".

El Gobierno de EE. UU. ha condenado sin paliativos la operación lanzada por las milicias palestinas, contra suelo israelí y avanzado que proporcionará a Israel todo el material necesario para protegerse de la ola de ataques desencadenada esta mañana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado este sábado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, después de haber condenado "firmemente" los "ataques terroristas" contra Israel lanzados por Hamás desde Gaza.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha llamado a la convivencia. Mientras que Zelenski, desde Ucrania, ha condenado el ataque de Hamás y ha defendido el "incuestionable" derecho de Israel a la autodefensa.

Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, dice que mantiene contactos intensos para frenar la escalada entre Israel y Palestina.

Rusia ha pedido el cese inmediato de la violencia y volver a la mesa de negociación, mientras que Irán e Irak han apoyado el ataque de Hamás. Qatar también considera que Israel es el "único responsable de la escalada" de violencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias Unión Europea hoy Última Hora Estados Unidos ONU Última Hora Pedro Sánchez Noticias Gaza Noticias diarias Noticias Noticias de Irán Israel Hoy ¿Qué está pasando en Palestina? Egipto Noticias de Irak Presidente de Ucrania Benjamín Netanyahu hoy Oriente Próximo