Internacional -

Premio Sájarov

La Eurocámara otorga el premio Sájarov a la iraní Mahsa Amini y al movimiento "Mujer, Vida y Libertad"

La presidente del Parlamento europeo ha destacado que el "brutal asesinato" de Mahsa Amini ha activado un movimiento histórico liderado por mujeres. Amini murió bajo custodia policial en 2022 tras ser detenida por la policía de la moral iraní por no llevar el velo "correctamente".

Una mujer portando una fotografía de Mahsa Amini. Foto de archivo: EFE
Una mujer portando una fotografía de Mahsa Amini
Una mujer portando una fotografía de Mahsa Amini. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euroganberak Mahsa Aminiri eta "Emakumea, bizitza, askatasuna" mugimenduari emango die Sakharov saria

El Parlamento Europeo ha anunciado este jueves la entrega del premio Sájarov 2023, galardón para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos, a la iraní Mahsa Amini y al movimiento "Mujer, Vida y Libertad" surgido tras su muerte.

"El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído el grito de 'Mujer, Vida y Libertad', que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán", ha señalado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Tras un largo aplauso de los eurodiputados, Metsola ha pedido que el premio sirva "como homenaje a las mujeres, hombres y jóvenes valientes y desafiantes en Irán quienes, pese a la presión cada vez mayor, están liderando el impulso hacia el cambio". "El Parlamento Europeo os escucha, el mundo os ve y estamos con vosotros", ha incidido la presidenta de la Eurocámara.

Amini, quien murió hace poco más de un año en custodia policial tras ser detenida por la llamada policía de la moral iraní por no llevar bien puesto el velo islámico, había sido nominada por los tres principales grupos del Parlamento Europeo (populares, socialdemócratas y liberales) y era clara favorita a llevarse el galardón de manera póstuma junto al movimiento surgido tras su muerte.

Representantes del movimiento recogerán el galardón en una ceremonia de entrega que se celebrará durante el pleno de diciembre en Estrasburgo (Francia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Unión Europea noticias recientes Noticias al día Últimas Noticias Irán última hora Derechos humanos Parlamento Europeo