Internacional -

Guerra Israel-Hamás

Albares traslada su "apoyo y solidaridad" a la familia de Iván Illaramendi

El ministro de Exteriores del Gobierno de España ha recibido a un grupo de familiares de rehenes de Hamás, incluido el hermano del bilbaíno Iván Illarramendi, secuestrado en un kibutz de Israel desde el 7 de octubre junto con su mujer.

Albares junto al hermano de Iván Illarramendi, hoy en Madrid
Albares junto al hermano de Iván Illarramendi, hoy en Madrid
Albares junto al hermano de Iván Illarramendi, hoy en Madrid

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Albaresek "babesa eta elkartasuna" helarazi dizkio Ivan Illarramendiren sendiari

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones del Gobierno de España, se ha reunido esta tarde en Madrid con un grupo de familiares de rehenes de Hamás, incluido el hermano del bilbaíno Iván Illarramendi. Illarramendi se encuentra secuestrado, junto con su mujer. Ambos viven en un kibutz cercano a la Franja de Gaza.

El ministro ha transmitido a todos ellos su "apoyo y solidaridad con todos los afectados" por el atentado terrorista de Hamás y les ha reiterado su reclamación de una "liberación incondicional e inmediata" de todos los secuestrados. Asimismo, les ha trasladado que el Ejecutivo español está haciendo todo lo que está en su mano para que todos los rehenes sean puestos en libertad.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, ha propuesto celebrar una conferencia de paz para Oriente Próximo "en seis meses" que haga realidad la solución de dos Estados, Israel y Palestina, aunque ha precisado que el único que falta por reconocer es el palestino.

El objetivo de Sánchez es que toda la comunidad internacional se sienta implicada y puedan encontrar "definitivamente" una solución de dos Estados para Israel y Palestina. En este punto, ha precisado que Israel ya tiene el aval de la mayoría y, por tanto, "quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino".

En declaraciones a los medios a la entrada de la cumbre de líderes que se celebra en Bruselas, ha señalado que este es uno de los principales temas que tratarán los 27.

Por el momento la idea de una conferencia internacional de paz no ha sido defendida en Europa, y no se recoge en las conclusiones de la cumbre, a pesar de que los primeros borradores acogieron iniciativas diplomáticas como la cumbre organizada por Egipto.

El acuerdo de Gobierno firmado con Sumar incluye que ambos partidos "apostarán" por reconocer el Estado palestino, "conforme a la resolución del Congreso de los Diputados del 18 de noviembre de 2014". Antes de firmar el acuerdo, el partido de Yolanda Díaz pedía el reconocimiento incondicional y unilateral, sin esperar al consenso previo en el seno de la Unión Europea.

En cuanto a la violencia en Gaza, el presidente en funciones ha señalado que es partidario de hablar de un "alto el fuego", pero que si no se dan las condiciones deben pedir una "pausa para canalizar toda la ayuda humanitaria que la población palestina necesita urgentemente". "Las imágenes y el sufrimiento que se están viendo en los medios de la Franja de Gaza son inaceptables", ha añadido.

Sánchez también ha señalado que apoya a Israel en su "defensa", en contra de los ataques de Hamás que sufrieron hace unas semanas. Sin embargo, ha vuelto a subrayar que tiene que llevarse a cabo cumpliendo el derecho internacional humanitario.

Finalmente ha conminado a la UE a ser "valientes", comprometerse a encontrar una solución y "por supuesto estar con aquellos que están sufriendo, los civiles en Israel y también los civiles en Palestina".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias de secuestros recientes Qué ha pasado con Pedro Sánchez ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Última hora Israel ¿Qué está pasando en Palestina hoy? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Hamás hoy