Internacional -

Israel-Hamás

Jordania retira a su embajador en Israel hasta el fin de la ofensiva contra la Franja de Gaza

La decisión ha llegado después de que los gobiernos de Chile y Colombia llamaran a consultas a sus embajadores en Israel en protesta por la situación, mientras que Bolivia rompió nuevamente relaciones diplomáticas con Israel.

Jordania denuncia la ofensiva militar israelí contra el pueblo palestino. Foto: EFE
Jordania denuncia la ofensiva militar israelí contra el pueblo palestino. Foto: EFE
Jordania denuncia la ofensiva militar israelí contra el pueblo palestino. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jordaniak Israelen duen enbaxadorea erretiratu du, Gazako Zerrendaren aurkako erasoaldia amaitu arte

El Gobierno de Jordania ha anunciado este miércoles su decisión de retirar a su embajador en Israel hasta el fin de la ofensiva militar lanzada por ese país tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El Ministerio de Exteriores jordano ha indicado que también se ha notificado a Israel que no envíe de vuelta a su embajador a Amán, quien abandonó el país por motivos de seguridad tras el estallido de las hostilidades, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, ha especificado que "la vuelta de los embajadores estará vinculada a que Israel detenga su guerra contra Gaza y que ponga fin a la catástrofe humanitaria que está causando, así como a las medidas que privan a los palestinos de su derecho a la comida, el agua, las medicinas y su derecho a tener una vida estable y segura en su patria".

La decisión ha llegado después de que los gobiernos de Chile y Colombia llamaran a consultas a sus embajadores en Israel en protesta por la situación, mientras que Bolivia rompió este martes relaciones diplomáticas con Israel por lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza.

En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias al día Hoy noticias Última hora Israel Palestina hoy Noticias de Colombia última hora sucesos hoy Noticias Bolivia Oriente Próximo hoy Última hora Jordania Noticias de Benjamín Netanyahu