Internacional -

tregua entre Israel y Hamás

Hamás libera a un primer grupo de 24 rehenes e Israel excarcela a 39 presos palestinos

Los secuestrados han salido por el cruce de Rafah, junto con otros 10 cautivos tailandeses y uno filipino, como parte del acuerdo. Por su parte, Israel ha liberado a 39 presos palestinos, 24 mujeres y 15 adolescentes.

Los secuestrados liberados israelíes están en manos de la Cruz Roja. Foto: EFE
Los secuestrados liberados israelíes están en manos de la Cruz Roja. Foto: EFE
Hamás libera a 24 secuestrados, 13 de ellos israelíes

0:41

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamasek 24 bahituko lehen taldea askatu du, eta Israelek 39 preso

Israel y Hamás han llevado a cabo este viernes con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua en la Franja de Gaza, que ha sido respetada por ambas partes.

La primera tanda de 13 cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, ha regresado hoy a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los ha llevado a Egipto por el cruce de Rafah. Entre los liberados hay seis ancianas, tres mujeres, tres niñas de 2, 4 y 5 años y un niño de 9.

En Egipto han sido entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los han trasladado por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde han sido sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.

Como parte de un acuerdo paralelo, aparentemente mediado por Irán, según algunos medios, Hamás también ha liberado a otros once cautivos no israelíes, diez tailandeses y un filipino, que el CICR también ha sacado de la Franja de Gaza y entregado a las autoridades de Israel.

Como contrapartida, Israel ha excarcelado a los primeros 39 prisioneros palestinos, 24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre, que fueron reunidos horas antes desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cercana de Jerusalén.

Desde allí el CICR los ha llevado hasta la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada, donde les han esperado sus familias junto con unos 200 palestinos que han celebrado su excarcelación; algunos han cumplido condenas de hasta 8 años.

Según la Sociedad de Presos, son más de 3100 los arrestados desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, aunque el Ejército israelí reduce esa cifra a unos 1800, de los que alega que más de mil "tienen vínculos con Hamás". Por su parte, la agencia de noticias palestina, Wafa, asegura que el número total de palestinos en las prisiones israelíes se eleva a 7500, entre los que hay 72 mujeres y 250 menores.

Se espera que en los próximos tres días, se repita la misma operación, en proporciones similares para completar los términos del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás esta semana gracias a la mediación de Catar, Egipto y EE. UU.: 50 rehenes por 150 presos, en ambos casos todo mujeres y niños, mientras la tregua esté vigente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Secuestros hoy ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias al día Última hora hoy Noticias de Israel hoy en tiempo real Palestina Oriente Próximo Hamás