Internacional -

Prórroga del alto el fuego

Israel excarcela a 30 mujeres y niños palestinos, y Hamás libera a 12 rehenes

Israel ha añadido a 50 palestinas, entre ellas la activista Ahed Tamimi, a la lista de posibles excarcelaciones. Hasta la fecha Hamás ha liberado a 60 israelíes, además de otros 21 extranjeros.

Prisioneros palestinos liberados por Israel regresan a Ramallah. Foto: EFE.
Prisioneros palestinos liberados por Israel regresan a Ramallah
Continúa el intercambio de rehenes y presos entre Hamás e Israel

0:43

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek 30 emakume eta haur palestinar kartzelatik atera ditu, eta Hamasek 12 bahitu askatu

Israel ha liberado este martes a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes tras la liberación por parte del grupo islamista Hamás de 12 rehenes cautivos en Gaza, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

El Servicio de Prisiones de Israel ha confirmado la excarcelación de 30 presos palestinos, que se encontraban detenidos en distintas cárceles del país y que han sido liberados en la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén.

Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes como parte del acuerdo, además de otros 21 extranjeros, uno de ellos con doble ciudadanía ruso-israelí. Por su parte, Israel ha excarcelado a 180 presos palestinos, todos mujeres y niños, y se espera que mañana libere a 30 más.

Prisioneras palestinas liberados por Israel regresan a Ramallah. Foto: EFE

Las autoridades de Israel habían anunciado este martes a inclusión de 50 mujeres palestinas encarceladas en el país en la lista de personas que podrían ser excarceladas a cambio de la liberación de nuevos rehenes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras el acuerdo alcanzado el lunes para prorrogar dos días la tregua temporal en la Franja de Gaza a cambio de continuar con este proceso de liberaciones.

"El Gobierno ha aprobado la inclusión de 50 prisioneras (palestinas) en la lista de reos que podrían ser seleccionados para ser liberados en caso de que se lleve a cabo una liberación adicional de rehenes israelíes", ha manifestado la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

Posteriormente, el Ministerio de Justicia de Israel ha publicado en su página web el listado con los nombres de las 50 palestinas encarceladas que podrían ser liberados, entre las que figura la destacada activista Ahed Tamimi, detenida nuevamente el 6 de noviembre en el marco de una serie de operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

Situación catastrófica

La tregua temporal fue pactada la semana pasada entre Israel y Hamás y contempla además un incremento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

No obstante, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció este martes que "la situación en Gaza continúa siendo catastrófica" a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás.

La ONU continúa aprovechando cada minuto de la tregua en la Franja de Gaza para aportar ayuda a la población en el sur de este territorio, donde están la gran mayoría de los 1,8 desplazados internos por la guerra, así como en el norte, donde queda un considerable número de civiles y cuyo acceso fue imposible por semanas.

Según el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU sobre la situación en Gaza, la tregua fue -salvo algún incidente reportado- ampliamente respetada por cuarto día consecutivo y permitió que los actores humanitarios siguieran llegando con ayuda hasta los abrigos donde los civiles se resguardan.

No obstante, Naciones Unidas enfatizó que el movimiento de ayuda debe reforzarse y que es muy necesaria la apertura del cruce fronterizo de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, el cual hasta que estalló el conflicto era el principal punto de entrada de mercancías al enclave palestino.

En vista de que el movimiento de camiones con ayuda se extendió hasta muy tarde por la noche, la ONU no precisó cuántos vehículos de este tipo lograron ingresar este lunes a Gaza.

Más muertes en Cisjordanía

Al menos dos palestinos, uno de ellos menor de edad, han muerto este martes por disparos del Ejército de Israel en las proximidades de la ciudad cisjordana de Ramala, donde este lunes estallaron enfrentamientos mientras un grupo de civiles esperaba la llegada de tres mujeres palestinas y treinta menores de edad recién liberados de la prisión de Ofer.

Desde el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel el pasado 7 de octubre, las FDI y los colonos israelíes han intensificado sus ataques contra los palestinos en Cisjordania, dejando más de 230 muertos, entre ellos 59 niños.

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado por ahora más de 15 000 muertos, incluidos más de 6100 niños; las autoridades de Israel, por su parte, cifran en 1200 los fallecidos y en más de 240 los rehenes tras la ofensiva de Hamás.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Secuestros en el Mundo Franja de Gaza hoy Noticias destacadas Última Hora de Hoy Israel Palestina Egipto Catar Oriente Próximo hoy Hamás Benjamín Netanyahu hoy