Internacional -

IRÁN

Casi un centenar de muertos en Irán tras dos explosiones cerca de la tumba de Soleimani

El ataque ha tenido lugar durante los actos por el cuarto aniversario de la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria en un bombardeo de EE.UU. en Irak.

Lugar de la explosión en Irán.
Lugar de la explosión en Irán.
Decenas de fallecidos en dos explosiones cerca del cementerio en el que está enterrado Qasem Soleimani en Irán

0:41

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Casi 100 personas han muerto en Iran a causa de dos explosiones registradas este miércoles cerca de un cementerio en la ciudad de Kermán en el que está enterrado Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria que falleció en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en 2020 en Irak.

La agencia oficial iraní IRNA ha asegurado que según los servicios de emergencia el número de muertos se cifra por ahora en 95 y los heridos en unos 140. No descartan que el número de fallecidos aumente en las próximas horas.

Esta misma agencia ha informado de que la primera explosión ha tenido lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda a un kilómetro de ella. Las autoridades iraníes han considerado las explosiones como un acto terrorista.

Las fuerzas de seguridad iraníes han reforzado su presencia en la zona de las explosiones, a donde se han dirigido también numerosas ambulancias para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales de la ciudad.

Miles de personas se habían concentrado en la zona del cementerio para rendir homenaje a Soleimani, una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos en 2020 en Irak. Otro de los fallecidos en aquel ataque fue Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán-.

Un tribunal iraní condenó el pasado 6 de diciembre al Gobierno de Estados Unidos y a otras instituciones e individuos del país norteamericano a pagar unos 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) por la muerte de Soleimani, tras emitir decenas de órdenes de arresto contra altos cargos estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Atentados hoy Noticias Estado Islámico Noticias sobre Yihadismo Titulares del día Noticias Irán Victimas del Terrorismo Hoy Noticias Asia Oriente Próximo hoy