Internacional -

Asia

William Lai, candidato del Partido Democrático Progresista, gana los comicios en Taiwán

Lai ha destacado que "Taiwán seguirá en el lado de la democracia y no del autoritarismo" y "que seguirá caminando con sus aliados democráticos". China asegura que "el hecho básico de que Taiwán es parte de China no va a cambiar". La UE celebra el resultado.

William Lai, celebra su vitoria. EFE.
William Lai, celebra su vitoria. EFE.
William Lai, celebra su vitoria. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: William Lai Alderdi Demokratiko Aurrerakoiaren hautagaiak irabazi ditu hauteskundeak Taiwanen

El candidato del oficialista Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Taiwán. Con casi un 100 % de las mesas escrutadas, el candidato del PDP ha resultado vencedor con un 40 % de los votos, superando ampliamente a los candidatos opositores del Kuomintang, Hou Yu-ih (33,49 %), y del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je (26,45 %).

Lai ha destacado que estos resultados suponen un éxito por la "resistencia ante la influencia exterior", en referencia a las presiones de China para lograr la victoria de un candidato afín. Además suponen que "Taiwán seguirá en el lado de la democracia y no del autoritarismo", "que seguirá caminando con sus aliados democráticos", y que el país "continuará por el camino correcto, sin ir hacia atrás". 

La victoria de Lai augura un recrudecimiento de las relaciones con China, cuyo Gobierno ha expresando su completa indiferencia ante el proceso electoral de Taiwán y el resultado del mismo al asegurar que "el hecho básico de que Taiwán es parte de China no va a cambiar". Sin mencionar a Pekín, la UE ha advertido en un comunicado que se opondrá a "cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo" de Taiwán, ya ha destacado el "compromiso compartido con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos" que une al bloque comunitario con la isla, que a ojos de China es una provincia rebelde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Última hora China Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Elecciones hoy Noticias Asia Taiwán