Internacional -

ORIENTE PRÓXIMO

Irán ataca objetivos en Irak y Siria con misiles balísticos

Fuentes de seguridad iraquíes han confirmado que unos ocho misiles han caído cerca del consulado de Estados Unidos, un edificio en construcción, en el Kurdistán iraquí. Al menos dos civiles han muerto y cuatro han resultado heridos.

Uno de los edificios destruidos tras el ataque en Irak. Foto: EFE
Uno de los edificios destruidos tras el ataque en Irak
Uno de los edificios destruidos tras el ataque en Irak. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iranek misil balistikoak jaurti ditu Iraken eta Sirian

La Guardia Revolucionaria de Irán ha atacado esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo Estado Islámico (EI) y "espías del régimen sionista (Israel)" en territorio de Irak y Siria, lo que ha causado la muerte de al menos dos civiles.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria ha señalado que los ataques son "en respuesta a los recientes crímenes cometidos contra la República Islámica" y que han tenido como objetivo "el cuartel general de los espías antiiraníes y otras agrupaciones de terroristas en partes de la región". "Los objetivos fueron destruidos", añade la nota.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha defendido el derecho a defenderse de Irán ante las amenazas contra la seguridad nacional del país. "Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país", ha dicho.

Además, Kananí ha asegurado que Teherán no "dudará en tomar acciones disuasorias" contra las amenazas y en castigar a los "criminales", aunque ha subrayado que "el país persa apoya la paz".

Los últimos ataques de Irán son una respuesta al doble atentado suicida en el que murieron 94 personas el 3 de enero en la ciudad iraní de Kerman. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque, uno de los atentados contra civiles más brutales cometidos en décadas en Irán. Desde entonces, Irán ha detenido a unas 35 personas vinculadas con el ataque.

El Gobierno de Irak ya ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque de esta madrugada. "El Gobierno iraquí tomará todas las medidas legales que incluyen la presentación de una queja ante el Consejo de Seguridad", ha informado el Ministerio de Exteriores de Irak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Guerra en Siria hoy Noticias Gaza Titulares de noticias hoy Noticias hoy Irán Última hora Israel Irak hoy Siria Oriente Próximo hoy