Internacional -

Ataque

Pakistán mata a 9 personas en territorio iraní, en un bombardeo contra "insurgentes baluches"

Este ataque se ha producido dos días después de que Irán lanzara misiles contra las posición del grupo suní Jaish al-Adl en suelo pakistaní. Entre los muertos hay cuatro niños/as.

Lugar del bombardeo. Foto: AFP:
Lugar del bombardeo. Foto: AFP:
Lugar del bombardeo. Foto: AFP:

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 9 lagun hil ditu Pakistanek Irango lurretan, "erreboltari balutxeen" aurkako bonbardaketa batean

La tensión en la zona del Mar Rojo se acrecenta un poco más. El ejército de Pakistán ha realizado un ataque con bombas esta madrugada en territorio de Irán contra "posiciones de grupos insurgentes" de Baluchistán y ha matado a al menos 9 personas, entre ellos varios niños/as. Este ataque se ha producido dos días después de que Irán atacara posiciones de un "grupo terrorista" en Pakistán.

El ministro de Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha afirmado que el ataque se ha producido en la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistán y Baluchistán y situado a pocos  kilómetros de la frontera con Pakistán. En sus palabras, en el mismo "han sido asesinados cuatro niños, tres mujeres y dos hombres". El vicegobernador de esta provincia ha detallado que los adultos muertos son extranjeros.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de paquistaní ha informado en un comunicado que fueron "varios terroristas" los que murieron durante los bombardeos y que atacaron "escondites de insurgentes", pertenecientes al Ejército de Liberación Baluche (BLA) y el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán. Asimismo, ha añadido que los ataques se han efectuado "debido a la falta de acción" de Irán para atajar la actividad de estos grupos en su territorio.

No obstante, en el mismo comunicado recalca que "Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán", al que considera como "un país hermano" que "respeta y admira".

Estos ataques han ocurrido dos días después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacara con misiles y drones dos presuntas bases del grupo suní Jaish al-Adl en territorio de Pakistán.

En ese momento, Islamabad aseguró que entre los fallecidos había dos niños y advirtió de "graves consecuencias". A raíz de aquel ataque el Gobierno paquistaní llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con el país vecino.

China se ha mostrado dispuesta a mediar entre estos dos países con el objetivo de rebajar la tensión.

El grupo Jaish al-Adl es un grupo suní contrario al gobierno chií de Irán. Teherán lo responsabiliza de varios atentados en su territorio.

Por su parte, el pueblo baluche vive un conflicto armado con el gobierno de Pakistán por el control de la provincia de Baluchistán desde mediados del siglo XX, época en la que se creó Pakistán. En los últimos tiempos, el conflicto se ha extendido también a la provincia vecina de Sistán y Baluchistán, situada en territorio iraní.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias de Irán Pakistán Oriente Próximo hoy