Internacional -

Italia

Confirman un nuevo récord de calor en Europa: 48,8 grados en la isla de Sicilia el 11 de agosto de 2021

Este récord ha sido confirmado por un panel especial de científicos especializados formado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El techo anterior se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina, 48 grados.

La ciudad de Siracusa en Sicilia (Italia). Imagen de archivo.
La ciudad de Siracusa en Sicilia (Italia). Imagen de archivo.
La ciudad de Siracusa en Sicilia (Italia). Imagen de archivo.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bero-marka berria baieztatu dute Europan: 48,8 gradu Siziliako uhartean, 2021eko abuztuaren 11n

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado hoy que se alcanzó un nuevo récord de temperatura en Europa, concretamente en la isla de Sicilia (Italia), donde el termómetro subió hasta los 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021.

Este récord ha sido confirmado por un panel especial de científicos especializados en la atmósfera formado por la OMM, tras el análisis de una multitud de informaciones y elementos.

El récord anterior se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina, 48 grados, aunque en esa ocasión la única fuente fueron las mediciones de entidades oficiales de Grecia y no hubo evaluación independiente, como en el récord anunciado hoy.

Sicilia registra la temperatura más alta en la historia de Europa: 48,8 grados
Sicilia registra la temperatura más alta en la historia de Europa: 48,8 grados
Sicilia registra la temperatura más alta en la historia de Europa: 48,8 grados

1:21

El comité de la OMM llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos y metadatos disponibles, incluidos un análisis y una calibración independientes del sensor de Siracusa y su registrador de datos y protección solar asociados. Se envió el sensor de temperatura de Sicilia al Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiIM), en Italia, para someterlo a pruebas. El comité ha considerado válida por unanimidad la observación del valor de 48,8 °C.

El comité de expertos de la OMM está llevando a cabo otras investigaciones, entre ellas si el ciclón tropical Freddy batió el año pasado el récord de ciclón tropical más duradero.

Los nuevos récords establecidos proporcionan un punto de referencia de fuente autorizada para comparar los fenómenos extremos sin precedentes en los informes de la OMM sobre el estado del clima a escala mundial y regional, que se publican todos los años.

El programa de observación de la Tierra de la UE, Copernicus, emitió hace unas semanas el informe sobre el comportamiento del clima mundial en 2023, y confirmó que el ejercicio que acabamos de dejar atrás ha sido el más caluroso registrado nunca, con una temperatura global cercana al límite de 1,5 º en comparación con el periodo 1850-1900. Supera así a 2016, que hasta ahora ostentaba la marca de año más cálido.

El estudio apunta que las temperaturas mundiales sin precedentes registradas a partir de junio han sido las que han llevado a 2023 a convertirse en el año más cálido jamás registrado: julio y agosto fueron los dos meses más cálidos registrados.

Si nos centramos en Europa, 2023 fue el segundo año más cálido desde que hay indicadores (por detrás de 2020), con 1,02º por encima de la media de 1991-2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Noticia mundial Noticias de Sociedad Noticias al día Noticias última hora Italia Noticias sobre el medio ambiente ¿Qué está pasando con la Tierra? Crisis climática Canícula Europa El Tiempo