Internacional -

Ofensiva sobre Gaza

Netanyahu: "Hay suficientes rehenes vivos para justificar el tipo de acciones que estamos llevando a cabo"

El primer ministro israelí confirma la próxima incursión sobre Rafah, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados a la fuerza en la Franja de Gaza, pese a las presiones internacionales para no hacerlo.

Palestinos huyendo de Rafah. EFE.
Palestinos huyendo de Rafah. EFE.
Palestinos huyendo de Rafah. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo, al ser interrogado por cuántos de los 132 rehenes israelíes secuestrados desde el 7 de octubre siguen vivos, que "suficientes para justificar el tipo de acciones que estamos llevando a cabo".  

Netanyahu lo ha asegurado en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, en la que ha confirmado la próxima entrada de las fuerzas militares en la ciudad de Rafah, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados a la fuerza en la Franja de Gaza, para acabar con "los batallones que quedan de Hamás". "Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas que quedan en Rafah, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo", ha manifestado el primer ministro israelí.

La Brigada Ezedín al Qasem de Hamás ha asegurado este domingo que dos rehenes israelíes han muerto y otros ocho han resultado gravemente heridos en las últimas 96 horas, como consecuencia de los ataques del Ejército israelí contra la Franja de Gaza. Ha agregado que la situación de los heridos es "cada vez más crítica debido a la incapacidad de proporcionarles el tratamiento adecuado". 

Según los últimos datos ofrecidos por Israel, quedan 132 rehenes en la Franja de Gaza, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

Ofensiva sobre Rafah y evacuación

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó el pasado día 7 una propuesta de tregua planteada por Hamás e insistió en la "victoria total" en Gaza.

Posteriormente, anunció una próxima ofensiva terrestre contra la ciudad meridional de Rafah, donde se concentran hacinados 1,4 millones de palestinos a los que Israel ha empujado durante los últimos meses, en su ofensiva iniciada al norte de la franja y que ha ido posteriormente desplazándose hacia el sur, barriendo toda la franja. 

El mandatario asegura que la población civil de Rafah tendrá que "abandonar" la zona. Aunque gobiernos y ONG internacionales han avisado de que los palestinos ya no tienen lugar a dónde ir y cualquier proceso de salida será un nuevo desplazamiento forzado hacia ninguna parte.

Benjamin Netanyahu en la entrevista en ABC.

Netanyahu, ha insistido en su idea y ha argumentado que los más de 1,3 millones de personas desplazadas que están en Rafah podrán volver hacia el norte cuando comience la ofensiva. "Hay zonas limpias al norte de Rafah, muchas zonas. Pero estamos trabajando en un plan detallado para hacerlo", ha señalado. 

En este sentido, Hamás que el sábado advirtió que una ofensiva militar terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja, causaría una "catástrofe y masacre global", ha subrayado este domingo que un ataque contra esta localidad supondría "torpedear las negociaciones de intercambio" de rehenes por prisioneros.

Presión internacional

Naciones Unidas estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en Rafah y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja, por lo que diversos organismos han alertado del grave impacto humanitario que tendría una ofensiva en la zona.

Este pasado sábado, mientras países como España, Alemania, Francia, Reino Unido o Canadá, así como la UE, y ONGs globales avisaban de la catastrófica tragedia que podría ocurrir en la ciudad si entra el Ejército israelí, países afines a la causa palestina como Arabia Saudí, Líbano o Jordania han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre esta futura incursión. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha pedido, por su parte, la expulsión de Israel de la Organización de las Naciones Unidas. 

El presidente de los EE UU, Joe Biden en una conversación mantenida con Netanyahu, ha insistido, según la Casa Blanca, que Israel no debe proceder a ninguna operación militar en Rafah sin un plan previo para garantizar la seguridad de los más de 1 millón de desplazados que se refugian en dicha ciudad. 

También la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se ha declarado en contra de una posible incursión militar israelí en la ciudad gazatí de Rafah, "Hemos dejado absolutamente claro que, tal y como están las cosas en Rafah, una operación militar ahora mismo en la zona no puede salir adelante y solo terminaría por agravar dramáticamente la emergencia humanitaria que estamos intentando aliviar", ha manifestado en declaraciones a la emisora pública estadounidense NPR.

Al menos 112 palestinos han muerto en las últimas 24 horas y otros 173 han resultado heridos en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según ha informado este domingo el Ministerio de Salud gazatí. Con esta nueva cifra de víctimas, se eleva a 28 176 el número de personas muertas en el enclave palestino y otras 67 784 han resultados heridas  a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron en Israel cerca de 1200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 375 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Últimas noticias de Estados Unidos Noticias de secuestros recientes ONU ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias destacadas Noticias hoy Noticias de Israel hoy en tiempo real Palestina ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Hamás hoy Benjamín Netanyahu