Internacional -

Save the Children

50 millones de menores desplazados por conflictos, la cifra más alta "de la historia"

Según Save The Children, los desplazamientos afectan principalmente a Sudán, Somalia, República Democrática del Congo (RDC), Afganistán, Birmania, Ucrania, Etiopía, Sudán del Sur, a la Franja de Gaza, Turquía y Siria.

Gaza. Foto: EFE
Gaza
Gaza. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 50 milioi adingabe desplazatu zituen gerrak iaz, inoizko kopururik handiena

La ONG Save the Children ha informado de que el número de niños y niñas desplazados por conflictos en 2023 es de más de 50 millones (de las 143 millones de personas desplazadas), cifra que se ha duplicado desde 2010 y que ya es la más alta "de la historia", y que afecta principalmente a Sudán, Somalia, República Democrática del Congo (RDC), Afganistán, Birmania, Ucrania, Etiopía, Sudán del Sur, a la Franja de Gaza, Turquía y Siria (estos dos últimos por los terremotos), consideradas las diez mayores crisis del año pasado.

"En todo el mundo, una de cada 73 personas vive lejos de su hogar debido al desplazamiento forzoso, ya sea por conflictos o por desastres relacionados con el clima (...) Los desplazamientos múltiples, en los que el mismo niño o niña se ve obligado a abandonar su hogar una y otra vez, son tristemente la norma para muchos en lugares como Gaza, Siria y República Democrática del Congo", ha declarado la directora humanitaria Global de Save the Children, Gabriella Waaijman.

Cuando los menores pierden el acceso a los servicios más básicos y comienzan a sufrir dificultades económicas corren el riesgo de "dedicarse a actividades peligrosas, como la delincuencia, el trabajo infantil, la explotación sexual o la incorporación a grupos armados".

"Aunque las estadísticas son abrumadoras, un menor desplazado no es sólo un número. Es un niño que muy probablemente ha sido testigo del tipo de violencia o destrucción que nadie debería ver jamás, antes de tener que dejar atrás todo lo que conoce. Cuando los niños y niñas pierden su hogar, lo pierden casi todo: su acceso a la atención sanitaria, la educación, la alimentación y la seguridad", ha añadido.

A pesar de ello, la ONG ha afirmado que la infancia es "invisible" en los datos sobre desplazamientos, algo que dificulta la "comprensión de sus necesidades" y de la identificación de respuestas "políticas y programáticas adecuadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Últimas Noticias del Mundo Noticias de Siria ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Noticias de Europa hoy Gaza hoy Titulares de noticias hoy Última hora hoy ¿Qué pasó en Turquía hoy? ¿Qué pasa en Palestina hoy? Niños hoy Última hora refugiados Derechos humanos ¿Qué está pasando en Asia? Organizaciones no gubernamentales ¿Qué está pasando en Afganistán? Noticias guerra Rusia Ucrania ¿Qué pasó en Siria hoy? Noticias Oriente Próximo