Internacional -

ORIENTE PRÓXIMO

La Unión Europea aprueba la misión naval en el Mar Rojo para proteger a los barcos mercantes

Grecia comandará la misión en la que también participarán fragatas de Alemania, Francia e Italia. La operación tendrá un mandato meramente defensivo, pero no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes.

Un buque mercante en el Mar Rojo, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Un buque mercante en el Mar Rojo, en una imagen de archivo
Un buque mercante en el Mar Rojo, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsaso Gorrian dabiltzan merkataritza ontziak babesteko itsas misioa onartu du Europar Batasunak

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes la operación Aspides, la misión naval en el Mar Rojo para proteger y escoltar a los buques mercantes de los ataques de los hutíes, durante una reunión en Bruselas en la que han abordado las guerras de Gaza y Ucrania.

La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según han explicado diversas fuentes diplomáticas. Grecia comandará la misión y acogerá su cuartel general.

La operación tendrá un mandato meramente defensivo, con el objetivo de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes.

Pero no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión Prosperity Guardian.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Unión Europea hoy Noticias de Alemania Francia ¿Qué pasó en Grecia? Titulares del día Noticias Italia Hoy Comercio Hoy Noticias de transporte de mercancías ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?