Internacional -

Muerte de Pablo Neruda

Un tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado

La jueza a cargo de la investigación debe esclarecer si el Premio Nobel falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura.

Pablo Neruda
Pablo Neruda
Pablo Neruda

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nerudaren heriotzari buruzko ikerketa berriro irekitzea agindu du Txileko auzitegi batek

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha resuelto reabrir la investigación por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973, según ha informado a EFE la familia del Premio Nobel, querellante en la causa.

"Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos (...) se ordena la reapertura del sumario", ha diho el juzgado en un auto publicado la noche del lunes.

La jueza a cargo de la investigación, Paola Plaza, que debe esclarecer si el Premio Nobel falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura, cerró la investigación el 25 de septiembre, pero tanto su familia como el Partido Comunista -en el que militó durante décadas- apelaron la decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Noticias diarias 2024 Noticias última hora Latinoamérica ¿Qué pasó en Chile hoy? Historia