Internacional -

Guerra en Ucrania

Solo un 10 % de los europeos confían en la victoria de Ucrania ante la invasión rusa

Más europeos prefieren instar a Ucrania a negociar con Rusia que los que apuestan apoyar a Kiev para recuperar sus territorios ocupados.

Soldados ucranianos. Foto: EFE.
Soldados ucranianos. Foto: EFE.
Soldados ucranianos. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soilik europarren % 10ek uste dute Ukrainak irabaziko duela Errusiaren inbasioaren aurrean

Solo un 10 % de los europeos considera que Ucrania puede ganar la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años, con España en la media, con un 9 % de encuestados que piensan que Kiev puede ganar la contienda.

A pocos días de cumplirse el segundo aniversario del ataque ruso, una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores señala que polacos, suecos y portugueses son los europeos más optimistas con respecto a la victoria ucraniana con un 17 %, mientras que griegos, húngaros e italianos no le dan casi opciones a Ucrania.

Esto no quiere decir que los europeos vean más factible la victoria rusa, pues de media el 20 % considera este escenario el más probable, mientras que una mayoría de los encuestados, 37 %, ve como salida más posible al conflicto que ucranianos y rusos lleguen a un acuerdo.

 

Un 41% pide empujar a Ucrania a negociar con Rusia  

Precisamente sobre la cuestión de negociar un acuerdo con Moscú que ponga fin a la guerra, la mayoría de europeos, un 41 %, piensa que Europa debería empujar a Ucrania a negociar, mientras que un 31 % subraya que Europa debe apoyar a Ucrania para recuperar el territorio ocupado por el Ejército ruso en el este y el sur del país.

De nuevo húngaros, griegos e italianos son los más partidarios de instar a Kiev a negociar un acuerdo de paz con Rusia, por encima del 52 % de encuestados, mientras que suecos, portugueses y polacos son los europeos que más a favor están de seguir apoyando a Ucrania.

Los españoles están prácticamente empatados entre ambos escenarios, mientras que un 35 % respalda seguir apoyando a Kiev para recuperar territorios ocupados, un 33 % pide instar a Ucrania a sentarse en una mesa de negociación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 ¿Qué está pasando en Ucrania? Últimas Noticias de Europa Noticias de Rusia hoy de último minuto Últimas noticias España Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Derechos humanos hoy Guerra Rusia Ucrania hoy