Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno de Ucrania agradece la ayuda de la UE, cuando se cumplen dos años de la invasión rusa

Von der Leyen garantiza a Ucrania más apoyo, incluidas municiones e inversiones en defensa. A su vez, los ministros de Exteriores del G7 también han expresado "su pleno apoyo a Kiev durante el tiempo que sea necesario" y han aprobado nuevas sanciones para Rusia.

Meloni, Zelensky, Von der Leyen, De croos. Foto: EFE
Meloni, Zelensky, Von der Leyen, De croos. Foto: EFE
Meloni, Zelensky, Von der Leyen, De croos. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainako Gobernuak eskerrak eman dizkio EBri laguntzagatik, errusiarren inbasioaren bigarren urteurrenean

El Gobierno de Ucrania, encabezado por su presidente, Volodimir Zelenski, ha agradecido la ayuda de la UE a la delegación internacional que ha visitado Kiev este viernes y sábado, con motivo del segundo año de guerra en el país.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, ha alabado la resistencia de Ucrania durante la guerra, y ha garantizado más apoyo de la UE, incluidas municiones e inversiones en la industria de defensa, durante "el tiempo que sea necesario".

"Hoy estamos aquí para decirles que Europa seguirá a su lado durante el tiempo que sea necesario, con más apoyo financiero, más municiones, más entrenamiento para sus tropas, más defensas aéreas y más inversiones en la industria de defensa de Europa y Ucrania", ha afirmado Von der Leyen en una ceremonia en memoria de los soldados ucranianos caídos en el aeropuerto Antonov de Gostómel, a las afueras de Kiev, y en honor a los que expulsaron a las tropas rusas de la región de la capital.

Se ha mostrado segura de que Ucrania seguirá "sorprendiéndonos a todos hasta que el último soldado ruso sea finalmente expulsado".

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha destacadoque la derrota rusa en Gostómel fue "el principio del fin del intento de Rusia de capturar Kiev".

"La guerra desatada por la Federación de Rusia contra Ucrania ha tenido efectos transformadores no sólo en Ucrania sino en toda Europa e incluso a nivel mundial. Rusia ha acumulado una derrota estratégica", ha afirmafo De Croo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, anteriormente en manos de España.

Añadió que, "tras la derrota estratégica (de Rusia), la OTAN ha estado a la altura de las circunstancias y ha vuelto a convertirse en la pieza central de la seguridad colectiva aquí en Europa. Finlandia y muy pronto también Suecia reforzarán en gran medida el flanco oriental de la OTAN".

Los ministros de Exteriores del G7 también expresan su apoyo a Ucrania para logra una paz justa

También los ministros de Exteriores del G7 han expresado este sábado "su pleno apoyo a Kiev para lograr una paz justa y duradera durante el tiempo que sea necesario".

El ministerio de Exteriores de Italia, presidenta de turno del G7, ha colgado en sus redes un vídeo en el que los Ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña , Alemania y Japón aparecen, uno tras otro, confirmando el apoyo de sus países a Ucrania.

El G7 ha celebrado esta tarde una reunión telemática en la catedral de Santa Sofía, en la que junto a los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá también ha intervenido Zelenski, y una vez finalizado, se ha adoptado una declaración conjunta en la que se han comprometido a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia.

Además, han pedido al Gobierno ruso "aclarar plenamente" la muerte del opositor Alexei Navalni, fallecido en una prisión de Siberia el pasado 16 de febrero.

"Instamos al Gobierno ruso a aclarar plenamente las circunstancias de su muerte. Igualmente instamos al Gobierno ruso a liberar a todos los presos injustamente detenidos y cesar la persecución contra la oposición política y la represión sistemática de los derechos y libertades de los rusos", ha apelado el comunicado.

Además, han advertido de que "los culpables rendirán cuentas por la muerte de Navalni" mediante "la imposición de medidas restrictivas en respuesta a violaciones y abusos de derechos humanos en Rusia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Situación en Ucrania Rusia Últimas declaraciones de Putin Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski