Internacional -

Rusia

El funeral de Navalni tendrá lugar este viernes en Moscú

El opositor ruso será despedido en una iglesia del sureste de la ciudad y enterrado después en un cementerio cercano. La viuda de Navalni teme que se ordenen arrestos. El Kremlin ha querido evitar que el funeral coincidiera con el discurso de Putin este jueves en el Parlamento.

Navalni, en una foto de archivo. EFE
Navalni, en una foto de archivo.
Navalni, en una foto de archivo. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El entorno del opositor ruso Alexéi Navalni, que murió el pasado 16 de febrero cuando se encontraba en una prisión del Círculo Polar Ártico cumpliendo una condena de 30 años, ha informado hoy de que el disidente será despedido y enterrado este viernes, 1 de marzo, en Moscú.

Su portavoz, Kira Yarmish, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X que el funeral a las 14:00 horas (hora local) en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, situada en el distrito de Mariino. "Venid pronto", ha aseverado.

Sus allegados llevaban denunciando dos días dificultades para encontrar un espacio para realizar una despedida pública al opositor.

La capilla ardiente será instalada en la catedral del barrio moscovita de Mariino, en el sureste de la ciudad, y que Navalni será enterrado en el cementerio de Borisov, en la misma zona.

Otro estrecho colaborador de Navalni, Iván Zhdánov, ha recordado que planeaban inicialmente organizar sus funerales el 29 de febrero. "Pero resulta que el 29 de febrero no hay ni una persona disponible para cavar una tumba. Que el 28 de febrero y el 1 de marzo es posible hacerlo, pero el 29 de febrero las tumbas no se cavan", ha escrito en X.

Según ha denunciado Zhdánov, el Kremlin se ha negado a celebrarlo ese día al coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin. El Gobierno ruso considera que el funeral podría desembocar rápidamente en protestas contra el presidente.

El anuncio se produce el día en que la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, ha comparecido en la Eurocámara. Navalnaya ha dicho que el cuerpo de su difunto marido ha sido "corrompido", y que bajo las órdenes de Putin, fue torturado durante tres años. Sobre el funeral, ha advertido de que aún no saben si la policía arrestará "a quienes se acudan a dar el último adiós" a su esposo.

Por último, ha considerado que el presidente ruso deberá "responder por lo que ha hecho a Rusia, Ucrania y Navalni".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Moscú Últimas noticias de Rusia Vladímir Putin Noticias al día Hoy noticias Derechos humanos