Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

El Parlamento Europeo insta a la UE a dar a Ucrania lo que necesita para derrotar a Rusia

Los eurodiputados han hecho hincapié en derribar las restricciones autoimpuestas al apoyo militar a Ucrania, la necesidad de asistencia militar de los miembros de la UE y la OTAN a Kiev con al menos el 0,25 % del PIB, y dar luz verde sin demora a la ayuda militar de EE. UU.

Fachada del Parlamento Europeo. Foto: Pixabay.
Fachada del Parlamento Europeo
Fachada del Parlamento Europeo. Foto: Pixabay.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak Ukrainari, Errusia garaitzeko, behar duen guztia emateko eskatu dio EBri

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para que la UE apoye a Ucrania en lo que sea necesario y gane la guerra contra Rusia.

El texto aprobado este jueves ha recibido 451 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, y hace balance de los dos años desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Los eurodiputados resaltan que el conflicto ha transformado la situación geopolítica en Europa y más allá e inciden en que el objetivo principal debe ser la victoria de Ucrania. De no suceder, "las consecuencias serán graves", advierten. El Parlamento cree que otros regímenes autoritarios siguen con atención la situación y evalúan qué posibilidades tienen de ejercer políticas exteriores agresivas.

"La victoria de Kiev exige que los países no se autoimpongan restricciones sobre la asistencia militar que pueden prestar", agrega el texto. Por ello, la Cámara pide facilitar a Ucrania los medios necesarios para que pueda expulsar de su territorio reconocido internacionalmente a todas las fuerzas rusas.

Munición, misiles y sistemas de defensa aérea

Los eurodiputados han hecho hincapié en la enorme divergencia en el nivel de apoyo ofrecido por los Estados miembros a Ucrania y apuestan por la inversión en la industria de defensa europea.

La resolución detalla el armamento específico requerido, incluidos sistemas de defensa aérea, misiles de largo alcance como los TAURUS, los Storm Shadow / SCALP, artillería de diversos tipos y munición (en concreto, de 155 mm), drones y armas para defenderse.

"Todos los Estados miembros de la Unión y los aliados de la OTAN han de apoyar militarmente a Ucrania con no menos del 0,25 % de su PIB al año", dice el texto.

También anima a los países a negociar con las empresas del sector para incrementar la producción y entrega de munición, proyectiles y misiles para Ucrania frente a los pedidos de otros terceros países.

Además, reiteran que la Cámara de Representantes de Estados Unidos debe adoptar sin más dilación el paquete de asistencia militar para Ucrania.

Confiscación de los activos rusos

El Parlamento subraya, asimismo, la urgencia de establecer un régimen jurídico sólido que permita la confiscación de los activos de titularidad estatal rusos inmovilizados por la Unión y su uso para compensar los daños y a las víctimas de la guerra.

"Una vez finalizada la guerra, Rusia deberá pagar las reparaciones que se le impongan para garantizar que aporte una contribución sustancial a la reconstrucción de Ucrania", añade.

Los eurodiputados también quieren que la UE mantenga y extienda las sanciones contra Moscú y su aliado Bielorrusia. Esto incluye la prohibición de las importaciones rusas de uranio y productos metalúrgicos y concluir la cooperación con el sector nuclear ruso, así como un embargo inmediato y total de las importaciones rusas de productos agrícolas y pesqueros y de combustibles fósiles y gas natural licuado transportados por mar a través de gasoductos.

El Parlamento condena por último a los países, empresas, asociaciones y particulares que están ayudando a Moscú a esquivar las sanciones europeas, y apunta que estas prácticas deberían ser penalizadas por la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Unión Europea hoy Ucrania última hora ¿Qué pasa en Rusia? Vladímir Putin Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Noticias guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias Parlamento Europeo