Internacional -

Rusia

Breve y multitudinario adiós a Alexei Navalni, en una acto celebrado bajo fuertes medidas de seguridad

El velatorio por Navalni ha durado poco más de media hora sin que los miles de seguidores del opositor, congregados en los alrededores del templo, hayan podido entrar para presentarle sus respetos. Alexéi Navalni ha sido enterrado este viernes en el cementerio Borísovo de Moscú.

Miles de moscovitas se acercan a despedir a Navalni. EFE.
Miles de moscovitas se acercan a despedir a Navalni. EFE.
Miles de personas despiden a Alexéi Navalni en Moscú

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Agur labur bezain jendetsua jaso du Aleksei Navalnik Moskun, segurtasun neurri zorrotzekin egin den hiletan

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido enterrado este viernes en el cementerio Borísovo de Moscú.

El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, ha llegado al camposanto procedente de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, situada en el distrito de Mariino (sureste de la ciudad).

A la llegada del féretro a la iglesia los miles de seguidores del político congregados frente al templo han comenzado a aplaudir y a corear su nombre. "Tú no tenías miedo y nosotros tampoco", gritaban los moscovitas. Se trata de un mensaje utilizado frecuentemente por Navalni, quien animaba a sus seguidores a no tener miedo para combatir las injusticias.

Pasadas las 12:00 se ha oficiado la misa funeral y un velatorio, que apenas ha durado media hora.

Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no han podido acceder al interior de la iglesia para despedirse del opositor, han acudido siguiendo al coche fúnebre al cementerio de Borísovo, en un cortejo que ha tomado forma de manifestación improvisada, con miles de ciudadanos y ciudadanas, flores en mano, en espera de poder acercarse su tumba.

"Rusia será libre", "Rusia sin Putin", "Navalni", "Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo", coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.

 

Los moscovitas también han pedido perdón a los padres de Navalni, cuando estos abandonaban la iglesia.

El cuerpo ha sido entregado a la tierra mientras sonaba la canción "My Way", de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según han destacado sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.

La despedida del político se ha llevado a cabo bajo un fuerte dispositivo de vigilancia y seguridad, con cámaras de vigilancia e inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

Obstáculos hasta el último momento

La madre del opositor, Liudmila Ivanovna, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.

Desde hace unos días el equipo del opositor informaba también de obstáculos para organizar el funeral. Primero todas las agencias funerarias se negaron de ocuparse de las exequias. Luego, hubo dificultades para acordar la fecha del funeral, porque "no había ni una persona disponible para cavar una tumba" el 29 de febrero, fecha elegida por la familia que coincidía con el discurso sobre el estado de la nación que dio este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin. 

Esta misma mañana, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha desvelado que se les ponen trabas para trasladar el cuerpo del político a la iglesia. El equipo de Navalni ha informado de que los familiares del opositor han llegado a la morgue para recoger el cuerpo del político, pero no han podido hacerlo en un primer intento.

"El cuerpo no ha sido entregado hasta ahora", ha escrito la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en X, al tiempo que ha señalado que el horario se mantiene en pie, pero advirtió de que "podría haber retrasos".

Más tarde, Yarmish ha publicado otro mensaje en el que afirmó que el coche fúnebre con el cuerpo de Navalni ya se dirigía a la iglesia.

Mientras, el Kremlin ha "recordado" este viernes que las leyes rusas castigan la participación en manifestaciones que no hayan sido autorizadas previamente por las autoridades, un aviso que coincide con los homenajes programados en Moscú con motivo del funeral del opositor Alexei Navalni.

Entretanto, el Kremlin ha negado tales presiones. "El Kremlin no tiene nada que ver con esto. Naturalmente, el Kremlin no puede ejercer presión. Esta es una declaración absurda más de sus partidarios", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, compareció ayer ante la Asamblea Federal rusa. Durante su discurso, advirtió a OTAN que las consecuencias de envío de tropas a Ucrania serían "trágicas".

Putin advierte a OTAN que las consecuencias de envío de tropas a Ucrania serían ''trágicas''
Putin advierte a OTAN que las consecuencias de envío de tropas a Ucrania serían ''trágicas''
Putin advierte a OTAN que las consecuencias de envío de tropas a Ucrania serían ''trágicas''

0:41

La viuda de Navalni teme que haya arrestos en el funeral

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, compareció el miércoles en la Eurocámara. Navalnaya aseguró que el cuerpo de su difunto marido ha sido "corrompido", y que bajo las órdenes de Putin, fue torturado durante tres años.

También advirtió de que no sabía si la policía iba a arrestar "a quienes se acudan a dar el último adiós" a su esposo. Consideró que el presidente ruso deberá "responder por lo que ha hecho a Rusia, Ucrania y Navalni".

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido al menos a 56 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú.

La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, ha señalado que los arrestos han tenido lugar en la capital rusa, así como en las ciudades de Novosibirsk, Voronezh, Nizhnevartovsk, Kazan, Tomsk, Zlatoust y Sochi, entre otras.

Navalnaya, en la Eurocámara. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Moscú Últimas noticias de Rusia Vladímir Putin Noticias al día Hoy noticias Derechos humanos hoy