Internacional -

América

Llega la campaña electoral a México con Sheinbaum y Gálvez como principales candidatas

Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, y elegirán la Presidencia de la República.

Sheinbaum y Gálvez. Fotot: EFE
Sheinbaum y Gálvez. Fotot: EFE
Sheinbaum y Gálvez. Fotot: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sheinbaum eta Galvez hautagai nagusi direla iritsi da hauteskunde-kanpaina Mexikora

la campaña electoral en México arranca este viernes con la consolidación de las dos principales aspirantes a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, y con la constante sombra del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, como "cuarto candidato" en la contienda.

Así lo expresan los politólogos, que coinciden en recelar de la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por Jorge Álvarez Máynez, y su papel en una carrera que, a sus ojos, es de dos.

Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

La candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, abre su campaña como favorita en las encuestas y con un discurso "conservador" respecto a las posiciones de López Obrador, según el politólogo experto en asuntos públicos Miguel Tovar.

"Paradójicamente, la principal debilidad y fortaleza de Claudia es el presidente", expresa la también politóloga Palmira Tapia, que advierte de que cerrar filas con él y su proyecto de la Cuarta Transformación está "muy bien" para los convencidos, pero es el "principal negativo" para quienes no militan.

Tapia reconoce que los "principales atributos" de Gálvez son "su forma de ser, espontánea y hábil en reaccionar", aunque le parecen "insuficientes" para contrarrestar su gran debilidad: los partidos que la acompañan y la "vieja política" que representan.

En una encuesta reciente del periódico El Universal, el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la coalición opositora, consiguieron el 25 % de opiniones favorables entre los encuestados, mientras que Morena satisfizo a dos de cada tres.

Medina sitúa al candidato de MC en un "tercer lugar ultra lejano" y le afea "errores garrafales" que la gente tiene presentes, como "salir alcoholizado" en un vídeo viral.

Tapia reconoce que López Obrador "sabe jugar en campañas" porque es un "estratega", algo que se demostró con la presentación de sus polémicas reformas constitucionales, como la de reestructuración del poder judicial.

Añade que él es "la gran figura" de las elecciones, por lo que la "artillería" como, en su opinión, fue el reportaje del New York Times sobre una presunta vinculación con el narcotráfico, va más dirigida a él que a Sheinbaum.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ¿Qué pasó en México? Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias Latinoamérica Elecciones