Internacional -

Atentado en Rusia

Reacciones al atentado terrorista del Estado Islámico en Moscú

Más de 100 personas han muerto este viernes en el tiroteo ocurrido en una sala de conciertos. La condena internacional ha sido unánime: Túnez, Japón, Irán, Afganistán, Latinoamérica… El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha asegurado que este "ataque terrorista ha sido atroz y cobarde".

Imagen exterior de la sala de conciertos donde ha ocurrido el atentado en Moscú. Foto: EFE
Imagen exterior de la sala de conciertos donde ha ocurrido el atentado en Moscú. Foto: EFE
Imagen exterior de la sala de conciertos donde ha ocurrido el atentado en Moscú. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu Islamikoak Moskun egindako atentatu terrorista irmo gaitzetsi dute Europan eta mundu osoan

La ONU y la Unión Europea han condenado el atentado terrorista que el Estado Islámico ha perpetrado este viernes en Moscú (Rusia). Varias personas vestidas con trajes de camuflaje y armadas han entrado en la sala Crocus City Hall de la capital rusa, y han comenzado a disparar. Hay más de 140 fallecidos y más de 100 heridos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización han condenado el atentado. El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, ha condenado también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros han instado a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.

La Unión Europea ha expresado este viernes su consternación por el ataque terrorista, y ha condenado "cualquier ataque contra civiles". "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, ha señalado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han condenado el atentado. Von der Leyen lo ha hecho "enérgicamente" y ha afirmado que sus pensamientos "están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos", según ha publicado en la red social X.

Por su parte, Michel ha lamentado el "horrible atentado terrorista" y ha señalado que "la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana", por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha pronunciado de esta manera: "Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", ha manifestado Albares desde su cuenta de la red social X antes de considerar que "nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes".

Condena a nivel internacional

A nivel internacional, el rechazo al ataque ha sido unánime. Túnez ha condenado "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista en Moscú. En los mismos términos se ha expresado Irán, Japón, Afganistán, India, Argentina, Nicaragua, Honduras, Mali, Paraguay, Brasil, Marruecos, México, Colombia, Bolivia, Portugal, Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Mauritania, Bélgica, Serbia, Alemania, la Unión Africana, Paises Bajos, Luxemburgo, Corea del Sur, China, Hungría, Italia y Paraguay, entre muchos otros.

El Gobierno español también ha expresado su solidaridad con las víctimas del tiroteo en Rusia y ha condenado "cualquier forma de violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Países UE 2023 Moscú Rusia Hoy Atentado 2024 Última hora ONU Noticias Estado Islámico Noticias de Yihadistas Noticias hoy Últimas noticias Euskadi