Internacional -

Atentado en Moscú

Putin dice que el atentado de Moscú es obra de radicales islamistas pero ve la mano negra de Ucrania detrás

El presidente ruso argumenta que "hay que responder a la pregunta de por qué los terroristas después de cometer el crimen intentaron huir justo por Ucrania, quién les esperaba".

Putin
Putin
Putin

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinek aitortu du islamista erradikalek egin dutela Moskuko atentatua, baina Ukrainaren eskua atzean egonda

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este lunes que el atentado de Moscú ha sido obra de islamistas radicales, pero ha abogado por investigar "quién se beneficia" de un ataque que arroja ya un balance de al menos 139 muertos. Así, el mandatario ruso ve una mano negra ucraniana en el atentado.

"Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales, con la ideología de la que el propio mundo islámico ha estado luchando durante siglos", ha manifestado Putin durante una rueda de prensa con motivo de las medidas adoptadas por las autoridades rusa. 

"Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos".

De este modo, Putin se ha negado a aceptar a pies juntillas la hipótesis presentada por los servicios de inteligencia occidentales de que el atentado es obra del Estado Islámico de la Provincia de la Provincia del Jorasán (ISPK, por sus siglas en inglés). "Sabemos por medio de quien se cometió ese crimen contra Rusia y su pueblo. Nos interesa quién lo encargó", ha añadido.

Según Putin, el atentado de Moscú "se inscribe de manera totalmente lógica en los sangrientos actos de intimidación" cometidos por Kiev, ha comentado, en alusión a las incursiones fronterizas y sus ataques contra la anexionada península ucraniana de Crimea.

El presidente ruso ha recordado que justo ahora es cuando ha fracasado "completamente" la contraofensiva ucraniana y el ejército ruso tiene la iniciativa en el frente, por lo que Ucrania necesita demostrar que "no todo está perdido".

"Hay que responder a la pregunta de por qué los terroristas después de cometer el crimen intentaron huir justo por Ucrania, quién les esperaba", ha asegurado.

Previamente, el Kremlin se ha negado a comentar la inquietante imagen de la llegada de los cuatro principales sospechosos al tribunal de Moscú, todos ellos con signos de violencia. "La respuesta a la barbarie no debe ser la barbarie", se ha limitado a comentar el Comité contra la Tortura.

Los supuestos autores del atentado de Moscú, ante el juez, con signos de violencia
Los supuestos autores del atentado de Moscú, ante el juez, con signos de violencia
Los supuestos autores del atentado de Moscú, ante el juez, con signos de violencia

1:18

Zelenski responde a Putin: "Es una bestia enferma y cínica"

La respuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se ha hecho esperar.  "Putin ha vuelto a hablar hoy consigo mismo, lo que se ha retransmitido por televisión. Una vez más, acusó a Ucrania. Bestia enferma y cínica", ha dicho Zelenski en su tradicional discurso nocturno publicado en la red social X.

Según el mandatario ucraniano, en la mente de Putin "todo el mundo es un terrorista excepto él mismo, a pesar de que lleva dos décadas alimentando el terror". "Putin es el mayor escaparate para el terror. Él y sus servicios especiales. Cuando él desaparezca, también lo hará la demanda de terror y violencia (...), ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Últimas noticias Ucrania ¿Qué ha pasado en Moscú? Rusia Hoy Comunicado Putín hoy Atentados hoy Estado Islámico Noticias de Yihadismo hoy Titulares Hoy noticias Guerra Rusia Ucrania hoy Presidente de Ucrania