Internacional -

ISRAEL

Más de 100 000 manifestantes piden la dimisión de Netanyahu en Jerusalén en la mayor movilización desde el 7-O

Los manifestante han organizado una acampada que durará al menos cuatro días frente al Parlamento israelí como primer paso de una "semana nacional de protesta" con el apoyo de familiares de rehenes de Hamás.

Manifestación contra Netanyahu, este domingo en Jerusalem. Foto: EFE
Manifestación contra Netanyahu, este domingo en Jerusalem. Foto: EFE
Manifestación contra Netanyahu, este domingo en Jerusalem. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Netanyahuren dimisioa eskatu dute 100.000 lagunek Jerusalemen, U-7tik izandako mobilizaziorik handienean

Más de 100 000 personas, según los convocantes, han salido este domingo a las calles de Jerusalén en la que es ya la mayor movilización contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu desde los ataques del 7 de octubre lanzados desde la Franja de Gaza y que supone el inicio de una "semana nacional de protesta" convocada por la oposición.

La marcha principal ha estado acompañada de otras manifestaciones más pequeñas en toda la ciudad. El objetivo es levantar una acampada, una "ciudad de tiendas de campaña", frente a la Knesset o Parlamento israelí para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

La principal novedad es que varias familias de rehenes secuestrados en Gaza se han sumado a la protesta puesto que consideran que Netanyahu es un obstáculo para un acuerdo de intercambio. Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamás, ha explicado que dejarán de participar en las concentraciones de la rebautizada como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para incorporarse a las movilizaciones contra el primer ministro.

"Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces", declaró Albag durante la concentración del sábado. "Las marchas han terminado. Las protestas acaban de comenzar", ha escrito en la red social X el portavoz del Foro de las Familias de los Rehenes y de los Desaparecidos, Haim Rubinstein.

Los asistentes han coreado este domingo consignas como "¡Elecciones ya!" y el recurrente lema contra Netanyahu: "Eres un líder, eres culpable". En la marcha han participado dirigentes del partido Yesh Atid, del Partido Laborista y de la confederación de sindicatos Histadrut.

La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios y caballería y ha chocado con los manifestantes en la avenida Begin, donde ha empleado cargas y sustancias malolientes.

Los manifestantes pretenden mantener la acampada al menos cuatro días y han convocado una gran manifestación diaria a las 19:00 horas durante la próxima semana. Además habrá concentraciones frente a los domicilios de diputados de la coalición que respalda a Netanyahu.

La semana de protestas culminará el sábado 6 de abril con una gran manifestación en la calle Kaplan y la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv.

Acampada antigubernamental frente al Parlameto israelí. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias de Israel hoy en tiempo real ¿Qué está pasando en Palestina? Manifestaciones hoy Jerusalén Noticias Oriente Próximo Benjamín Netanyahu hoy