Internacional -

seísmo

Siete muertos y 700 heridos tras un terremoto de magnitud 7,2 en Taiwán

Se cree que el número de víctimas puede aumentar, ya que hay personas atrapadas entre los escombros. El temblor ha tenido su epicentro en el condado de Hualien (este). Le han seguido decenas de réplicas y alertan que pueden ser más. Se trata del terremoto más fuerte en 25 años.

Un edificio a punto de colapsar, en el condado de Hualien. Foto: EITB
Un edificio a punto de colapsar, en el condado de Hualien.
Un fuerte temblor deja numerosas víctimas en Taiwán

0:32

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi pertsona hil dira eta 700 zauritu Taiwanen Richter eskalan 7,2ko indarra izan duen lurrikaran

Al menos siete personas han fallecido y 700 han resultado heridas tras un terremoto de 7,2 grados en la escala de Ritcher, que han sacudido este miércoles (07:58 hora local) en la isla de Taiwán, provocando el colapso de algunos edificios y cuantiosos daños materiales.

Los siete muertos se han registrado en la región de Hualien (este). Dos de ellos son escaladores que se encontraban en la entrada del cañón del Parque Nacional de Taroko; ambos han visto sorprendido por una avalancha de rocas, según la agencia oficial CNA. Las carreteras dentro del parque Taroko están cortadas,  y hay varias personas y vehículos atrapados, con el número exacto de afectados aún contabilizándose.

Asimismo, el temblor causó el colapso de varios tramos de la autopista Suhua, que recorre la costa norteña de Taiwán, y el desprendimiento de rocas en dos túneles. Hay al menos una persona muerta y otra herida.

Se trata del seísmo más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. En septiembre de 1999, un terremoto de 7,3 grados dejó más de 2400 muertos y 11 000 heridos.

El epicentro del temblor, ocurrido cuando eran las 01:58 horas en Euskal Herria, se ha situado en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros. Precisamente, la parte oriental de la isla ha sido la más afectada.

Se cree que el número de víctimas podría aumentar, ya que los equipos de emergencias de la isla se encuentran realizando tareas de rescate para salvar a las personas que han quedado atrapadas entre los escombros de edificios.

Al primer terremoto le han seguido más de una decena de réplicas —la mayor de 6,5 grados—, que se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha alertado que se pueden producir seísmos adicionales  durante los próximos días y de magnitud similar al de esta mañana. 

Tanto Taiwán como Japón han emitido alertas por tsunami, pero ambas han sido retiradas poco después.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Temblor de tierra hoy Noticias de Asia hoy Afectados por catástrofes naturales Taiwán