Internacional -

Oriente Próximo

Gobiernos de todo el mundo llaman a la desescalada en Oriente Próximo

Numerosos líderes han mostrado su "profunda preocupación", tras la respuesta iraní a Israel. Algunas potencias han dado un paso más y se han posicionado abiertamente al lado de Israel.

Reunión del Consejo de Seguridad de EE.UU, anoche. EFE
Reunión del Consejo de Seguridad de EE.UU, anoche. EFE
Reunión del Consejo de Seguridad de EE.UU, anoche. EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mundu osoko gobernuek Ekialde Hurbilean tentsioa baretzeko deia egin dute

La respuesta de Irán al ataque israelí del 1 de abril contra el Consulado iraní en Damasco ha suscitado una cascada de reacciones de Gobiernos de todo el mundo, todos abogan por la desescalada y por rebajar tensiones; la diferencia reside en su nivel de apoyo a Israel.

En Oriente Próximo, Egipto, Emiratos Árabes Unido, Catar y Arabia Saudi, han mostrado su "profunda preocupación" por la evolución de la situación en la región y han pedido contención, moderación y diálogo para rebajar la tensión.

Entre los países asiáticos, las superpotencias Rusia y China han mostrado también su preocupación por la "peligrosa escalada" y han llamado a las partes a actuar con calma y moderación, para evitar nuevas escaladas. También Paquistán, China y Japón han abogado por la desescalada.

En la misma línea se han pronunciado varios líderes y representantes gubernamentales de Europa, entre ellos, los de España, Irlanda, Países Bajos, y Suiza, que han condenado el ataque y han llamado a la contención y a evitar mayores escaladas. Bélgica ha llamado al alto el fuego en Gaza para desescalar la tensión.

Por su parte, Reino Unido, Austria, Hungría, Francia y Alemania, han condenado "firmemente" los ataques de Irán contra Israel. Macrón ha reiterado el "compromiso" de París "con la seguirdad de Israel, los socios y la estabilidad regional", además de pedir contención.

El portavoz del Gobierno alemán Steffen Hebestreit ha manifestado que "en estas horas difíciles, Alemania está al lado de Israel".

Los Gobiernos de Austria y Hungría condenaron el ataque de Irán contra Israel y, además de mostrar solidaridad con Tel Aviv, expresaron su preocupación por el riesgo de escalada en el conflicto de Oriente Medio.

El jefe del Gobierno de Austria, el conservador Karl Nehammer, ha escrito en X: "Austria apoya a Israel y pedimos a Irán que ponga fin inmediatamente a cualquier hostilidad".

En Hungría, el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, también condenó el ataque de las pasadas horas. "Condenamos el ataque de anoche contra Israel y rezamos por la seguridad del pueblo israelí", dijo Orbán en X.

En el continente americano, además de EE.UU, Canadá, México, Argentina, Uruguay y Paraguay han expresado una rotunda condena ante el ataque perpetrado por Irán contra Israel. Además de manifestar su firme respaldo a Israel, este bloque de países ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad del Estado judío y prevenir futuras agresiones.

Al igual que Ecuador y Perú, estos países han destacado la importancia de mantener la estabilidad y la paz en Oriente Medio, así como la necesidad de responsabilizar a quienes violan el derecho internacional y amenazan la seguridad global.

En contraste, las naciones gobernadas por líderes de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han mantenido silencio, sin emitir declaraciones públicas sobre el ataque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Irán Noticias Última hora Israel Oriente Próximo