Internacional -
ESLOVAQUIA
Tirotean al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
El líder del Gobierno eslovaco ha recibido cinco impactos de bala en plena calle, tras un encuentro de su ejecutivo. Está siendo intervenido de una operación "muy complicada". El supuesto autor del atentado ha sido detenido.
AGENTZIAK | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Robert Fico Eslovakiako lehen ministroa tirokatu dute
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido este miércoles después de que un hombre haya intentado asesinarlo disparándole al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país, en un incidente que desde su partido vinculan a la oposición.
El mandatario socialdemócrata prorruso se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro cuando ha recibido cinco impactos de bala.
Fico ha sido trasladado de urgencia al hospital en estado grave, y el autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas.
El ministro de Defensa, Robert Kalinak, ha informado de que "su estado es extremadamente grave". El primer ministro está siendo sometido a una operación "muy complicada" en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica. "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo", ha añadido.
Así, la sesión parlamentaria prevista para este miércoles en Bratislava ha quedado suspendida.
Condena internacional
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, ha comparecido en un mensaje a la nación en el que ha condenado el ataque sufrido por el primer ministro y ha advertido de que no se trata solo de un ataque contra una persona, sino de "un ataque contra la democracia".
Los principales dirigentes comunitarios también han condenado el ataque contra el primer ministro.
"Condeno firmemente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia que es nuestro valor común más preciado", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.
Por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido su "conmoción" por la noticia del ataque al líder eslovaco. "Nada puede justificar la violencia ni este tipo de ataques", ha indicado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado e indignado" ante el atentado. "España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia", ha asegurado.
"Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque", ha declarado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha subrayado que la noticia es "impactante". "Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener lugar en la sociedad", ha recalcado.
De su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha tachado lo ocurrido de un "cobarde intento de asesinato" y ha aseverado que "la violencia no debe tener cabida en la política europea".
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "horrible crimen" el atentado. "Confío en que esas cualidades le permitan superar esta difícil situación", afirmó.
El presidente estadounidense Joe Biden también ha condenado el ataque: "Jill (Biden) y yo estamos rezando por su pronta recuperación y estamos con su familia y con el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia", ha añadido.