Política -

Tras su detención

Cervera dimite por un presunto chantaje al presidente de la CAN

Las indicaciones enviadas a Cervera hablan de un 'sobre oscuro' en 'una rendija', según recoge el correo electrónico publicado en varios medios. Recogió el sobre cubriéndose con 'gorro y bufanda'.

Santiago Cervera en el Congreso.
Santiago Cervera en el Congreso.
Cervera dimite tras ser implicado en un caso de supuesto chantaje

03:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, ha anunciado que renuncia a su acta de diputado por Madrid tras conocerse que este domingo fue detenido en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra.

Al haber renunciado a su cargo, Cervera pierde el aforamiento que obligaba a estudiar la causa en el Tribunal Supremo, por lo que el supuesto intento de chantaje económico a José Antonio Asiáin se instruirá en Navarra.

Asiáin denuncia chantaje

Según ha revelado este lunes el Diario de Navarra, el presidente de la CAN presentó el pasado día 5 una denuncia ante la Guardia Civil tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales.

El diario señala que "se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete".

El anónimo precisaba la fecha de hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre, en un sobre cerrado, en una ranura de la muralla cercana al Club Natación.

La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre. El diputado fue puesto en libertad tras prestar declaración.

Las explicaciones de Cervera

En su blog personal, Cervera ha negado las acusaciones de chantaje, aunque ha reconocido que ha cometido una imprudencia.

El diputado navarro ha destacado que a lo largo de su trayectoria política ha sido "muy crítico" con lo sucedido en torno a Caja Navarra, ha explicado que acudió al lugar en el que fue detenido después de recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que podía disponer de cierta información sobre asuntos relativos a Caja Navarra.

Según ha explicado, este domingo estuvo en Pamplona/Iruña por razones familiares y tuvo "curiosidad", por lo que acudió al sitio y vio que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Cervera ha detallado que pasó dos veces por la zona, lasegunda vez cubriéndose "con gorro y bufanda" al percatarse de que había una cámara de seguridad, y, según el exdiputado, actuó de esta forma al pensar que la información podría tener "relevancia  judicial".

Un "sobre oscuro" en "una rendija"

Las indicaciones a que recibió supuestamente el diputado Santiago Cervera para recoger un sobre con datos de Caja Navarra hablaban de un "sobre oscuro" situado en una rendija de un muro del fortín de San Bartolomé. Así reza el correo electrónico que ha publicado El País, que supuestamente envió un remitente anónimo a Cervera el pasado 29 de noviembre.

El anónimo aseguraba que el sobre contenía información "absolutamente importante" sobre Caja Navarra para que actuara la justicia, que él había trabajado en la entidad financiera y que no volvería a mantener comunicación alguna con Cervera.

En su contestación, que en el correo electrónico refleja la fecha del 30 de noviembre, el hasta hoy diputado del PP recalcaba que no hacía caso a envíos anónimos y que el lugar de "recogida" de la información le parecía inaceptable.Expediente informativo

Tras conocerse lo sucedido, el PP ha abierto un expediente informativo a su diputado Santiago Cervera y después de mantener una reunión en el Congreso con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha anunciado que renuncia a su acta de diputado por Madrid.

Según ha explicado, prefiere afrontar este caso sin aforamiento alguno, pues de continuar como diputado la investigación habría llevado al Tribunal Supremo. También lo ha hecho para no perjudicar al PP, cuya "generosidad" agradece en estos años.

Asiain sorprendido de que Cervera no denunciara

El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, ha sostenido hoy que ante un "intento de extorsión bajo la amenaza de hacer pública una acusación falsa" no cabía otra opción que denunciar ante la Guardia Civil y ha expresado su sorpresa porque Santiago Cervera no actuara de igual manera.

Reacciones

Tanto el presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina han expresado su deseo de que la justicia aclare "lo antes posible" el supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra. El PSOE, por su parte, reclama explicaciones, y UPyD considera "democrática y buena" la renuncia de Cervera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas