Política -

Rueda de prensa

Batasuna anuncia su disolución

"Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político", han dicho, pero sin concretar nada más.

Maite Goyenetxe y Jean-Claude Aguerre. EFE.
Maite Goyenetxe y Jean-Claude Aguerre. EFE.
Batasuna anuncia su disolución

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Batasuna, ilegalizado en España pero legal en Francia, ha anunciado su disolución durante una conferencia de prensa organizada en la localidad de Baiona.

"Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político", ha dicho a la prensa Maite Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, miembros de Batasuna.

El partido abertzale no ha precisado sin embargo de qué instrumentos políticos se servirá para continuar con sus reivindicaciones.

El anuncio de los dirigentes del movimiento de la izquierda abertzale en Francia, creado en 2001, se conoce días después de que Aurore Martin, una de sus exresponsables, saliera de una prisión española tras depositar una fianza de 15.000 euros.

"Lo más importante es garantizar la eficacia de nuestra lucha y hacer que los instrumentos políticos que necesitamos se adapten al momento político. Es para responder a esta necesidad por lo que decidimos disolver Batasuna", ha explicado Goyenetxe.

La portavoz de Batasuna ha asegurado sin embargo que el movimiento tiene "la voluntad de continuar construyendo una nueva fase política", pero sin precisar qué forma adoptaría esta acción y rechazando cualquier vínculo con el partido de la izquierda independentista Sortu, presente tanto en la CAV como en Navarra.

Autonomía propia

Batasuna formó parte en 2012 de la candidatura Euskal Herria Bai (EHBAI) para las elecciones legislativas de junio y en la que presentaron su reivindicación de una autonomía propia para la región del suroeste de Francia.

"Euskal Herriaren hitza Pariserat" ("la voz del País Vasco en París") fue su lema de campaña para esos comicios parlamentarios que se celebraron un mes después de las elecciones presidenciales francesas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas