Política -

Presupuestos 2013

Pello Urizar pide claridad al PNV para hablar sobre los presupuestos

Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu apela a la movilización para que el PP cambie la política penitenciaria.

Pello Urizar. Foto: EFE
Pello Urizar.
Pello Urizar. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha reclamado al Gobierno de Iñigo Urkullu "claridad" sobre las políticas que va a desarrollar para poder negociar los presupuestos vascos.

Entrevistado en "Onda Vasca", Urizar ha afirmado que "nosotros creemos que es responsabilidad de todos pero las políticas que se aplican tanto presupuestarias como de fiscalidad son políticas para determinar una ideología y un proyecto político", ha dicho.

Por ello, ha pedido al PNV "claridad" y que ponga "negro sobre blanco cuales son las políticas que se pueden llevar adelante y en base a eso estamos dispuestos a hablar".

Urizar se ha felicitado además de que haya disposición para aprobar la Ley de Territorios Históricos (LTH) ya que "antes no se podía poner en duda que la arquitectura institucional era la idónea para este país" y "es un paso que se reconozca que pueda haber mejoras".

En este sentido, ha advertido además de la necesidad de sacar adelante la Ley Municipal ya que "cuando hablamos de la arquitectura institucional el patito feo siempre son los ayuntamientos".

Llamamiento a la movilización

El secretario general de EA, Pello Urizar, se ha referido también a la manifestación convocada para este sábado en Bilbao en apoyo a los presos y ha explicado que los trabajos discretos no son incompatibles con las movilizaciones.

El secretario general de EA ha señalado que la "movilización social" debe "crear al PP la necesidad de hablar" y llevar a cabo un "trabajo de cocina" discreto destinado a modificar la política penitenciaria.

Para Urizar, "tiene que haber una movilización social para demostrar que no con la finalización de la actividad de ETA se ha terminado todo el problema". Según ha indicado, aún quedan flecos por cerrar, como el tema del desarme y las víctimas, que requiere de "un trabajo especial de cuidado porque sino podemos cerrar en falso".

Urizar ha advertido además que desde Madrid tratan de "aplicar la máxima de vencedores y vencidos" pero ha subrayado que "los problemas que se cierran mal vuelven a salir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas