Política -

Manifestación del sábado

La IA dice que el PNV 'miente' y no trabaja por los presos

La izquierda abertzale ha denunciado que la "absoluto inacción" del PNV al respecto "deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso".

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena. Foto: EITB
El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena.
El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que el PNV "miente" cuando dice que está llevando a cabo un trabajo "discreto" por los presos vascos ya que su "absoluta inacción" al respecto "deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Barrena ha considerado que el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, están "engañando a la sociedad vasca" al dar a entender que realizan un trabajo "discreto" para "arrancar" al PP algún movimiento en política penitenciaria.

Según ha dicho, "prueba de ello es que desde la decisión de ETA de dar por finalizada la lucha armada no se ha dado ningún paso para hacer desaparecer la política de excepción en la que sustenta la política criminal" de los populares.

A su juicio, el PNV "miente", ya que tras su "envoltorio dialéctico no hay nada, nada". Además, Barrena ha censurado que el PNV no vaya a tomar parte en la manifestación convocada por Herrira para este sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos, una cuestión que, a su juicio, es "de primer orden en la agenda política de este país dentro del proceso de paz y soluciones en el que estamos inmersos".

En este contexto, ha considerado que ahora al PNV le toca hacer "una reflexión bastante clara y con su presencia o no en la manifestación del sábado demostrarán si en esa foto de país, de mayoría social, se incluyen o no". "Esa es una opción que tienen que hacer ellos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas