Política -

Manifiesto

Víctimas advierten de que los presos de ETA 'no son presos políticos'

Alertan de la "manipulación" que "crece día a día" en distintos sectores de la sociedad "que participan en la estrategia de ETA de reescribir su historia de terror para blanquear sus crímenes".

Las asociaciones de víctimas reclaman que no se trate a los presos como héroes. Efe.
Las asociaciones de víctimas reclaman que no se trate a los presos como héroes. Efe.
Las asociaciones de víctimas reclaman que no se trate a los presos como héroes. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido tras la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la manifestación en apoyo a los presos convocada este sábado en Bilbao y han pedido "serenidad" y "cordura" porque los reclusos de ETA no son "presos políticos" y cumplen condena por delitos de terrorismo.

En un manifiesto titulado 'Ni son presos políticos ni héroes', las asociaciones de víctimas han subrayado la importancia de no perder la memoria de lo ocurrido. "Conviene que todos los ámbitos de la sociedad, desde el civil al político, el económico o el religioso, asuman y recuerden que los presos de ETA no son presos políticos, sino que fueron condenados por delitos terroristas, merced a lo establecido por nuestro Estado de Derecho, con las pruebas pertinentes y las garantías que nadie pone en duda", subrayan.

Las víctimas alertan de la "manipulación" que "crece día a día" en distintos sectores de la sociedad "que participan consciente o inconscientemente en la estrategia de ETA de reescribir su historia de terror para blanquear sus crímenes" y piden que frente a ello "prevalezca la verdad" y "no se acepte la estrategia de quienes apoyan a los terroristas".

Una banda "que se niega a desaparecer"

"No nos cansaremos de decir que no son "presos políticos", todos y cada uno de ellos tienen su historial delictivo en las condenas sentenciadas en la Audiencia Nacional como miembros o colaboradores de una banda terrorista que a día de hoy se niega a desaparecer, después de haber cometido casi 900 asesinatos y varios miles de heridos", reivindican.

De esta forma, piden que "no se caiga en el error" de tratar como héroes a los reclusos de ETA "porque eso implicaría que la sociedad democrática se ha contagiado de una grave enfermedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas