Política -

Presupuestos 2013

El PP y el PNV alcanzan un acuerdo para los presupuestos de Gasteiz

El pacto deja "muy desbloqueadas" las otras negociaciones y garantiza la abstención de los populares en el pleno que este jueves celebran las Juntas Generales de Bizkaia, según el PP.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, tras el acuerdo con el PNV. EITB
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, tras el acuerdo con el PNV
PNV y PP sellan el pacto para sacar adelante los presupuestos de Vitoria

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP y el PNV han alcanzado esta tarde un acuerdo para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para este año, que hasta ahora funcionaba con las cuentas prorrogadas de 2012.

El alcalde, Javier Maroto (PP), y el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, comparecerán este miércoles en una rueda de prensa conjunta en la que darán detalles de los contenidos del acuerdo, según ha informado el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Las negociaciones entre PP y PNV en Vitoria-Gasteiz se retomaron el viernes, después de que el mes pasado la ruptura de las conversaciones entre ambas formaciones llevara a Maroto a no presentar proyecto presupuestario y prorrogar las cuentas de 2012.

El éxito de este proceso negociador influirá en las negociaciones que populares y nacionalistas mantienen para garantizar la estabilidad presupuestaria en las diputaciones de Araba y Bizkaia, donde los dos gobiernan en minoría.

Siguen negociando el Presupuesto de Bizkaia

De hecho, fuentes del PP ya han adelantado que el acuerdo de Gasteiz garantiza la abstención de los populares en el pleno que este jueves celebran las Juntas Generales de Bizkaia, en el que se votarán las enmiendas a la totalidad que el PSE y Bildu han presentado contra el proyecto presupuestario elaborado por el PNV, que gobierna en minoría.

El pacto en Vitoria deja "muy desbloqueadas" las negociaciones en el territorio vecino, aunque aún quedan "flecos" para cerrar un acuerdo -a los nacionalistas les vale con la abstención popular- que podría cerrarse antes del fin de semana, han precisado las mismas fuentes.

En todo caso, el pacto no contempla el apoyo de los populares a las cuentas del Gobierno Vasco, porque según explican desde el PP, el Ejecutivo aún no ha elaborado un proyecto presupuestario y, por tanto, desconocen su contenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas