Política -

Fundación Sabino Arana

'Flandes y Euskadi comparten la ambición de ser naciones en la UE'

El alcalde de Amberes, Bart De Weber, ha recogido uno de los Premios de la Fundación Sabino Arana y ha afirmado que existen "buenos ejemplos de solidaridad política" entre Flandes y el País Vasco.

El presidente de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) y alcalde de Amberes, Bart De Wever. Foto: EITB
El presidente de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) y alcalde de Amberes, Bart De Wever. Foto: EITB
La Fundación Sabino Arana entrega sus galardones anuales

2:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A) y alcalde de Amberes, Bart De Wever, se ha mostrado convencido de que Flandes y el País Vasco comparten la "misma ambición" de "ocupar su propio lugar como naciones en la UE".

El político flamenco ha recibido, este domingo, uno de los Premios de la Fundación Sabino Arana, en reconocimiento al "trabajo y respaldo social" logrado por él y su partido, "en su batalla por transformar Bélgica en un Estado confederal y que Flandes se constituya en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea".

El alcalde de Amberes ha dicho que existen "buenos ejemplos de solidaridad política" entre Flandes y el País Vasco "que se remontan al tiempo sombrío de la dictadura de Franco". Además destacado que "la perseverancia, el empuje y el dinamismo del nacionalismo vasco" fueron "una inspiración para generaciones de jóvenes nacionalistas flamencos".

"Hoy, el País Vasco y Flandes comparten la misma ambición de ocupar su propio lugar como naciones en la Unión Europea. Nos da valor estar en ese camino, juntos como amigos", ha concluido.

Premios de la Fundación Sabino Arana

La Fundación Sabino Arana  en su XXIV edición, ha distinguido también a la asociación sin ánimo de lucro orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, Gorabide; la pintora y grabadora bilbaína Mari Puri Herrero, creadora de Mari Jaia; la Asociación de Txistularis del País Vasco; las deportistas olímpicas vascas; y la multinacional bilbaína Idom.

Estos galardones se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco y reconocen a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su "capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad".

'Unos premios especiales'

Por su parte, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha asegurado que el pueblo vasco quiere ser "coprotagonista" del futuro de Europa, "junto a otras naciones sin Estado" que, al igual que Euskadi, "alzan la voz".

Durante el acto de entrega de estos premios, Atutxa ha asegurado que, los de esta edición, son "unos premios especiales" porque "a diferencia de estos últimos años, preside la gala nuestro lehendakari", Iñigo Urkullu.

Según ha dicho, si ya el pasado año el panorama era "duro y difícil", doce meses después es "aún más preocupante". A su juicio, los galardones de la Fundación "marcan el camino" para lograr una Euskadi "más próspera, justa y cohesionada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas