Política -

Documentación

Perfil: Jonan Fernández, exdirector de Baketik y Elkarri

El nuevo responsable del área de paz y convivencia del Gobierno Vasco posee una dilatada trayectoria ligada a la promoción del diálogo, el acuerdo y la reconciliación.

El nuevo responsable del área de paz y convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. EITB
El nuevo responsable del área de paz y convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. EITB
Jonan Fernández, exdirector de Baketik y Elkarri

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Jonan Fernández (Tolosa, 1962) asume el nuevo área de paz y convivencia del Gobierno Vasco tras una dilatada trayectoria profesional dedicada a la promoción del diálogo, el acuerdo y la reconciliación, primero desde Elkarri, y posteriormente desde Baketik.

Fernández fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Tolosa de 1987 a 1991, y después dirigió la plataforma ecologista Lurraldea, desde la cual acordó con la Diputación de Gipuzkoa el trazado definitivo de la polémica Autovía de Leizaran, que une Gipuzkoa con Navarra y contra la que ETA atentó en varias ocasiones.

El éxito negociador de Lurraldea fue el germen de lo que después fue la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Elkarri, una plataforma nacida en 1992 para "defender y movilizar el modelo de solución pacífica y dialogada al conflicto vasco" y cuya misión era "contribuir al proceso de paz".

Jonan Fernández, que fue coordinador de Elkarri durante 14 años, desligó a esta plataforma de la izquierda abertzale para abrazar a personas e ideas de diferentes sensibilidades.

Una vez que Elkarri se refundó en Lokarri en el año 2006, Fernández aceptó dirigir Baketik, una fundación por la paz impulsada por los franciscanos del santuario de Arantzazu, de la que ha estado al frente durante los últimos seis años.

Hace dos semanas, en su última comparecencia pública como director de Baketik, Fernández planteó una "alianza estratégica" entre ayuntamientos y centros educativos para fomentar "una nueva cultura de convivencia y reconciliación".

Ahora, se incorpora al Gobierno Vasco para coordinar los diferentes ámbitos de pacificación, convivencia y memoria, que hasta ahora han estado repartidos en diferentes departamentos, especialmente relevantes tras el abandono definitivo de la violencia anunciado por ETA en octubre de 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas