Política -

Licencias FM

Navarra deja de nuevo sin licencia a Euskalerria Irratia

En Pamplona se habían presentado 16 ofertas para 2 licencias y Euskalerria Irratia ha quedado en tercer lugar. Las licencias las han obtenido la cadena Cope y la SER.

La presidenta de Navarra Yolanda Barcina. Foto: EFE
La presidenta de Navarra Yolanda Barcina.
La presidenta de Navarra Yolanda Barcina. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Comunicación, Edurne Elio, han dado conocer el resultado del concurso para la adjudicación de 44 licencias para emisoras de radio FM en Navarra.

De acuerdo con la puntuación otorgada por la Mesa de Valoración, los licitadores que han alcanzado una mayor presencia son Abian Komunikazioa S.L. (9 emisoras), Radio Popular S.A. (6 emisoras), Kiss Radio S.A. (4 emisoras) y Zeroa Multimedia S.A. (3 emisoras).

En total 17 empresas radiofónicas han obtenido las 44 nuevas licencias de FM en Navarra, de acuerdo con la puntuación otorgada por la Mesa de Valoración del Concurso para la concesión de licencias convocado por el Gobierno de Navarra en febrero del pasado año.

El Gobierno de Navarra ha dejado una vez más sin licencia FM a Euskalerria Irratia.

El pasado mes de octubre, el Consejo Europeo aprobó el tercer informe sobre el cumplimiento de la Carta europea de lenguas regionales o minoritarias y recordó a las autoridades navarras que está obligadas a garantizar al menos una radio y una televisión en euskera.

El informe citaba expresamente el caso de Euskalerria Irratia, una radio a la que el Gobierno de UPN insistentemente deja fuera del reparto de licencias y de ayudas.

Euskalerria Irratia lleva emitiendo 25 años, siempre sin licencia.

Los adjudicatarios

En Pamplona se habían presentado 16 ofertas para 2 licencias y Euskalerria Irratia ha quedado en tercer lugar. Concretamente, La Cope ha recibido 73,05 puntos, la SER 72,43 y Euskalerria Irratia 72,05 en el concurso para emitir en la capital navarra. En otras localidades más pequeñas sin embargo, se han concedido 3 y 4 licencias.

De las 17 empresas cuyas ofertas han obtenido la mayor puntuación en la comunidad foral, 12 carecen de licencia de radio en Navarra y cinco ya están presentes en otras localidades.

En lo que se refiere a la marcas comerciales con las que van a operar, figuran Cope (5 licencias), Ser (3), Kiss (4), Onda Cero (2), Punto Radio (2), Radio María (2) y Xorroxin Irratia (2).

Además, obtendrían una licencia las siguientes emisoras: Cadena 100, Cadena Dial, Es.Radio, Radio Intereconomía y Radio Marca. Finalmente, en otras 17 frecuencias se emitirá una programación radiofónica de nueva creación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas